Para que la seguridad pública de nuestra entidad funcione eficazmente, deben de existir métodos que innoven las investigaciones y la eficiencia de dictámenes periciales, por ello la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) inauguró el curso "Eficacia en la Procuración de Justicia: Elaboración de Informes y Dictámenes Periciales", organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep) y el Consejo Consultivo de la Secretaría de Seguridad Pública.
El objetivo de este diplomado es la investigación y la realización de nuevas formas de realizar informes y dictámenes que funcionen y tengan validez en el lenguaje judicial y está dirigido, principalmente, a agentes del ministerio público y a peritos.
Durante la inauguración de este diplomado, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, dijo que la seguridad pública es un tema fundamental en la agenda de los problemas que enfrenta el conjunto de nuestra sociedad, pues es un tema que preocupa y ocupa a diferentes niveles de autoridad y particularmente a nuestra sociedad.
En tanto, el Lic. Oswaldo Ramírez Ortiz, Secretario Académico del Cijurep, mencionó que las investigaciones jurídico-políticas que realiza la Máxima Casa de Estudios de la entidad se han distinguido por ser un ente creador y difusor del conocimiento jurídico que se genera en sus aulas, características que se notarán al final de este curso.
El diplomado se divide en siete cursos, cada uno con una duración de cuatro semanas, y se desarrollarán los días viernes y sábado. Durante la inauguración de este curso, se contó con la presencia del Procurador de Justicia del Estado, Dr. Leopoldo Zárate Aguilar; Lic. Raúl Cuevas Sánchez, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública; y Dr. Eduardo Lozano Tovar, y Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAT. Al término del acto protocolario, inició el primer curso a cargo de la Dra. Julieta Gutiérrez López.