En las instalaciones del auditorio “Luis Carvajal Espino”, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de la Maestría en Estudios de Género, que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Al dirigirse a los egresados, a los padres de familia e invitados especiales, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que las instituciones de educación superior, como espacios generadores de conocimiento que ayuda a comprender y afrontar los diversos problemas que presenta una sociedad, asumen también la responsabilidad de promover alternativas de solución con una actitud de respeto, tolerancia, solidaridad, universalidad y equidad.

Indicó que la incorporación de la temática de género en los planes y programas de estudio del nivel superior, significa enfrentar grandes retos de diversa índole; en el caso de México, son contadas las universidades y las carreras que integran de manera formal una o más materias con perspectiva de género, aun cuando los espacios dedicados a su estudio han sido importantes para la generación de formas conocimiento crítico, sobre las distintas formas de desigualdad social.

Desde este panorama, el Mtro. Rubén Reyes afirmó que la propuesta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  es y será siempre promover una  cultura incluyente, como producto de la altura de miras de los universitarios.

Con esta ideología, agregó, la división de estudios de posgrado de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, creó en 2014 la Maestría en Estudios de Género, con el objetivo de formar recursos humanos de alta calidad, capaces de diseñar, desarrollar y evaluar políticas públicas en materia de equidad, mediante procesos de transversalización de ésta perspectiva con líneas de investigación.  

Para concluir, el Rector de la UAT apuntó que su estructura directiva y de la Facultad entrega la primera generación, compuesta por 18 especialistas que ayudarán a consolidar valores en la sociedad y novedosas perspectivas de género, que permitan la instrumentación de medidas de inclusión que abatan la desigualdad con base en el ejercicio de los derechos humanos y la libertades fundamentales del individuo.

La Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría, mencionó que ésta es resultado y logro del trabajo constante de un grupo de académicos e investigadores universitarios, que desde el año 2009, han trabajado para incorporar la perspectiva de género como un eje transversal  en la máxima Casa de Estudios en el estado.

Refirió que con el conocimiento y habilidades adquiridas, sus graduandos podrán desarrollar y generar proyectos de investigación en pos de solucionar problemas que afectan a hombres y mujeres, propiciando alternativas de intervención para promover una cultura de respeto.

A nombre de los egresados, Iraís Campos Saldaña, agradeció a los docentes y cuerpo directivo de la institución por el apoyo recibido para concretar este proyecto personal y profesional.

Reconoció el compromiso que priva en la UAT para la formación de sus estudiantes, aspecto que confirma la calidad educativa que tiene y que la hace ser una Universidad propositiva al abordar temas relacionados con la equidad de género.

Para concluir con este significativo acto, las autoridades universitarias hicieron


Comparte el boletín