• El objetivo, fortalecer este eje sustantivo de la Institución
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el curso–taller “La enseñanza de la autorrealización en el modelo educativo universitario”, organizado por la Secretaría y la Academia de Autorrealización de la máxima Casa de Estudios, en las instalaciones de Residencia Universitaria.

    Ante los integrantes y representantes de este eje sustantivo dentro de las Facultades y áreas que componen a la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que la actualización y la capacitación siempre son indispensables en cualquier ámbito de las experiencias y trayectorias formativas, y máxime en el sector de la educación superior.

    Señaló que la Autorrealización es un programa crucial en la formación de profesionistas, ya que se reflexiona sobre temas como los Derechos Humanos, la democracia, la interculturalidad, la dignidad, el compromiso, el sentido de la vida, la libertad, la vocación, la responsabilidad, la empatía, la justicia, la prudencia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, valores que enmarcan el comportamiento de los jóvenes que ingresan a la Autónoma de Tlaxcala.

    El Mtro. Rubén Reyes dijo que este curso-taller dotará a los participantes de una nueva visión de servicio, que coadyuve a formar hombres y mujeres para desempeñarse de manera óptima en sus campos laborales.

    Afirmó que la Autorrealización ha sido en la Universidad Autónoma de Tlaxcala un eje articulador, que ha permitido establecer y concretar proyectos importantes que benefician a los estudiantes, colocándolos como el elemento central del quehacer institucional.

    En su oportunidad, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, enfatizó que desde la última década, la comunidad universitaria ha sido partícipe de un creciente desarrollo, ocupándose por lograr cambios sustanciales en la educación como es la reforma curricular realizada al interior de la UAT, que  ha reorientado la enseñanza hacia modelos educativos centrados en las particularidades y necesidades de la persona que aprende, es decir, del estudiante.

    Explicó que la finalidad de estas capacitaciones es lograr un mejor desempeño del trabajo académico, reafirmando los conocimientos y orientando nuevas formas en el proceso de enseñanza–aprendizaje, con el fin de coadyuvar en la formación integral de los estudiantes. Agregó que el personal de la Autónoma de Tlaxcala, es la figura estratégica para mejorar sustancialmente la calidad de la educación.

    A su vez, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia de Autorrealización, aseguró que con estas actividades de actualización, se prepara a los docentes con herramientas didácticas para enfrentar los retos que conlleva el formar a jóvenes que cursan sus estudios profesionales.

    Reiteró que el trabajo conjunto, coordinado y colegiado, ha dado excelentes resultados que permiten avanzar en la construcción de nuevos escenarios para los alumnos, y la transformación de sus actitudes y aptitudes en su paso por las aulas de esta Universidad.

    El curso-taller “La enseñanza de la autorrealización en el modelo educativo universitario” dio inicio con el módulo denominado: Resiliencia en la Educación, a cargo del  Lic. Jorge Montoya Avecías, fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, miembro del programa de atención  Psicológica en desastres desde 1997, capacitador externo para el DIF


    Comparte el boletín