Con la finalidad de continuar con los acuerdos académicos e institucionales para la formación de juristas altamente capacitados, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), signaron un convenio de colaboración que permitirá impartir el Doctorado en Derecho de esta Casa de Estudios en la Facultad de Derecho de la UADY.
La ceremonia de la firma de este documento, efectuada en las instalaciones del CIJUREP, estuvo presidida por el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General de dicho Centro, por el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho de la UADY, y por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT, Diputado local, y Líder del Cuerpo Académico Consolidado Garantismo y Política Criminal, quien fungió como testigo de honor en este importante acto.
En su intervención, el Dr. José Luis Soberanes Fernández comentó que para el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas es de vital importancia mantener vínculos académicos con otras universidades, con la finalidad de generar líneas de indagación científica, así como la formación de nuevos profesionales en materia del Derecho.
Refirió que este convenio renueva las acciones de colaboración entre las dos instituciones; es por ello que el Doctorado en Derecho del CIJUREP se impartirá en la Universidad Autónoma de Yucatán, contribuyendo a la formación de especialistas en aquella entidad.
Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho de la UADY, detalló que desde el año 2000 ambas universidades mantienen un trabajo constante en la formación de especialistas en la materia, además de compartir diversas líneas de investigación.
Apuntó que este acuerdo permitirá innovar y seguir abriendo brecha que beneficie a los interesados en continuar superándose con estudios de posgrados de calidad, como lo es el Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que imparte el CIJUREP.
Más adelante, al hacer uso de la palabra, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz aseguró que al alma mater de Tlaxcala y a la Universidad Autónoma de Yucatán les une vínculos de trabajo sólidos, derivados del esfuerzo conjunto y del interés por brindar educación de calidad, que permita a los estudiantes adquirir conocimientos de vanguardia.
Para finalizar, destacó que la firma de este convenio de colaboración renueva la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y a la vez, la constituye como un referente dentro de las instituciones de educación superior en otras entidades del país.