Para continuar con la formulación de programas, planes y políticas nacionales para el desarrollo de la educación superior en México, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y también Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Ante la presencia de rectores y representantes de 42 universidades e instituciones de educación superior, se dio por iniciada la sesión en la que se externó un pronunciamiento por continuar fomentando el trabajo colaborativo de las organismos afiliados a dicho Consejo.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, señaló que esta asamblea permite el intercambio de conocimientos y experiencias, además del desarrollo de proyectos comunes que alienten la cooperación, la creación de alianzas productivas, así como el establecimiento de mecanismos que incidan en la calidad de la educación superior en esta zona del país.

Subrayó que la Universidad, es una de las pocas instituciones que sigue gozando de credibilidad ante la opinión pública, lo que compromete a seguir cumpliendo con la tarea que le ha sido conferida, pues en los centros educativos se forma a los nuevos talentos, se nutre la intelectualidad de los jóvenes, se alienta el pensamiento crítico y se moldea a los nuevos ciudadanos para el desarrollo de la creatividad de los futuros profesionistas, que permiten su inserción en la vida social y productiva.

En su intervención, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, indicó que la responsabilidad más importante que se tiene como Rectores y como directivos de instituciones de educación superior, es defender con valentía, responsabilidad y decisión, los intereses legítimos de las comunidades educativas, porque ello significa salvaguardar los intereses del activo más importante con el que cuenta este país, que son sus jóvenes.

Por su parte, el Dr. Salvador Malo Álvarez, mencionó que en los últimos años, las instituciones de educación superior han logrado un considerable avance en infraestructura, lo que es motivo de orgullo para las comunidades universitarias al hacer de las mismas, unas entidades generadoras de conocimientos, que ha contribuido al aumento en el número de Cuerpos Académicos (CA), que actualmente son alrededor de 24 mil en todo el país.

Asimismo, informó el trabajo que se está realizando en materia de calidad para lograr llegar a contar con un 100% de todos los programas con el estatus de acreditados, al mismo tiempo, urgió la importancia de la transformación de la educación superior, a fin de crear una cultura de aprendizaje en nuestra sociedad, que extienda las oportunidades educativas a toda la sociedad a través de las tecnologías de la información.

Al mismo tiempo, en el marco de esta sesión, se entregó un reconocimiento al Dr. Gerardo Francisco Torres del Castillo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Pu

Comparte el boletín