El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el acto de inicio de auditoria externa que será practicada a esta Casa de Estudios por el organismo certificador SAI Global, el cual evaluará 44 procesos administrativos y docentes con la finalidad de obtener su recertificación, así como verificar la conformidad del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), y procedimientos asociados aplicados a la norma ISO 9001: 2008, la cual concluirá el próximo viernes.
En las instalaciones de Residencia Universitaria y ante la presencia del auditor líder del equipo, Orlando Malpica, y el auditor Enrique Medina, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que el SIGC de la Autónoma de Tlaxcala, favorece al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y a brindar una mejor atención a los estudiantes.
Aseguró que el espiral de la mejora continua en la Autónoma de Tlaxcala está generado, y no se detendrá en ningún momento, porque se está convencido que con ello se contribuye al fortalecimiento del apotegma institucional, que busca la cultura a través de la justicia social.
Reiteró que el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de la UAT ha permitido que se fijen objetivos ambiciosos pero realizables; se aspira a la acreditación y reacreditación del 100% de los programas educativos susceptibles de hacerlo, lograr que el 100% de los Profesores de Tiempo Completo sean formados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), renovar la vigencia de los programas educativos de posgrado ya reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), e incrementar la satisfacción operativa de los usuarios del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), al menos en un 80% para el 2016.
Más adelante, el auditor líder del equipo de SAI Global, Orlando Malpica, detalló que esta acción busca observar los beneficios de la aplicación del SIGC y los avances logrados, con base en el uso de la norma ISO 9001:2008, así como criterios y lineamientos específicos.
Precisó que se auditarán las áreas con un plan de trabajo diseñado, que abarca aspectos de las funciones sustantivas y adjetivas de la máxima Casa de Estudios, incluyendo ingreso, permanencia, egreso, así como trámites administrativos que apoyan y coadyuvan a la formación de profesionales y al desarrollo institucional de las áreas que conforman la UAT.
En tanto, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de la Calidad, comentó que la cultura de la mejora continua es una actividad constante en la Autónoma de Tlaxcala, y ello ha permitido tener un respaldo consistente para la obtención de las acreditaciones de los programas educativos, además de eficientar la atención a los estudiantes.
Dijo que se seguirá trabajando en el tema de calidad, ya que esta actividad da certeza en el quehacer universitario que se realiza en la Institución.
En este acto de inicio de la auditoria externa, estuvieron presentes los integrantes de la estructura universitaria y los representantes del SIGC de las diversas áreas que conforman a la UAT.