“La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ha afianzado su presencia en el contexto nacional e internacional, gracias a la aportación y al trabajo comprometido de sus académicos”, aseveró el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, al conmemorar el XXXVII aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, evento realizado en el Teatro Universitario.

Al dirigirse a la comunidad de la Facultad, acompañado de la estructura directiva y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT y Diputado local, el Mtro. Reyes Córdoba acentuó que los universitarios han demostrado, con trabajo y responsabilidad, el esfuerzo permanente para cumplir con los objetivos institucionales. 

Destacó que la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología ha contribuido a los logros institucionales, y de manera decidida, al egreso de estudiantes competitivos y capacitados, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), y prueba de ello es el reconocimiento hecho a graduados que han logrado trascender en el ámbito laboral.

Asimismo, el Mtro. Rubén Reyes expresó su reconocimiento y admiración a los galardonados, e invitó a la comunidad de esta área universitaria, a aprovechar al máximo lo que su Casa de Estudios les ofrece, para su desarrollo integral y profesional, para convertirse en jóvenes exitosos en su vida.

Por su parte, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que a 37 años de su creación, han obtenido grandes logros, tales como el crecimiento de la matrícula de este nuevo periodo, que se elevó en un 14% en relación con el anterior.

En este sentido, especificó que el 57% de los profesores que integran esta Facultad cuentan con el perfil deseable; en equipamiento, apuntó, que gracias a la aportación económica del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), se pudieron equipar cubículos para los catedráticos.

En el marco de la investigación, aseguró el Mtro. Santacruz Olmos, los docentes se siguen actualizando día con día, de este modo, anunció que los Cuerpos Académicos (CA) “Modelación matemática” y “Fluidos complejos”, han obtenido el estatus Consolidado.

Para finalizar su intervención, recordó que gracias al apoyo decidido del Dr. Serafín Ortiz y del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, se concretó la construcción de tres nuevos espacios en la Facultad, tales como el edificio de la Unidad de Posgrado de Ciencias en Ingeniería Química, el laboratorio de Física y la cafetería, infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades educativas de los estudiantes.

En su oportunidad, el del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, dijo que hoy el mundo globalizado exige a profesionistas capaces de responder a las necesidades sociales, por lo que la Universidad, como promotora del conocimiento, cuenta con las características para la formación de estudiantes bien preparados, al ser una institución de calidad.

Por otro lado, también reconoció los logros de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología a lo largo de estos años de vida, e invitó a la comunidad universitaria a seguir trabajando para el desarrollo exitoso de la Autónoma de Tlaxcala.

Para finalizar este evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, hizo entrega a la Dra. Shirley Carro Sánchez, líder del CA “Fluidos complejos”, del reconocimiento por alcanzar el estatus de Consolidado.

De igual manera, a egresados de la Facultad, quienes han destacado en el ámbito profesional, como el Ing. Gabriel Zamora Pérez, de la Licenciatura en Ingeniería Química y actual Gerente de Planta Industria Química del Istmo, S.A. de C.V., planta Tlaxcala; la Dra. Adriana Pérez González, de la Licenciatura en Química Industrial y actual investigadora del Departamento de Química, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Así mismo, al Ing. Odilón Paredes Carbajal, graduado de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y actual Director General de Miracle Business Network, S.A. de C.V.; al Ing. Rubén Cervantes Velázquez, de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y actualmente ingeniero especialista en el sector automotriz; al Dr. Efrén Matlalcuatzi Rugerio, de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y actual responsable de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco; y al Ing. Omar López Manzano, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos, hoy docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Como parte de las actividades del aniversario de la Facultad, se realizó el 4to. Foro Regional IMIQ 2015, el Doceavo Seminario de Matemáticas Aplicadas y una exhibición internacional de arte  titulada “El arte de verdad, compasión, tolerancia”.

Comparte el boletín