• En coordinación con la Autónoma de Querétaro, el CONAPRED y Litiga OLE
  • Para analizar la situación actual de vulnerabilidad de las personas adultas mayores desde la perspectiva de los Derechos Humanos, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dio inicio a las actividades del foro “La vulneración de los Derechos Humanos de la población adulta mayor en el panorama nacional”, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la máxima Casa de Estudios, evento coordinado por la Universidad Autónoma Querétaro (UAQ), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C., (Litiga OLE).

    Al hacer uso de la palabra, el Lic. Sánchez Delgadillo señaló que la población adulta mayor, durante mucho tiempo, se constituyó como pilar de la sociedad, como referencia y como constructores de muchas acciones que han beneficiado a la colectividad y, actualmente, este papel tan importante ha perdido fuerza, dejándolos en una situación de vulnerabilidad.

    Precisó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, se analizan temas relativos a la situación actual de la población adulta mayor, así como se realizan líneas de investigación de las propuestas que ayudarán a abatir varios aspectos desfavorables que vive esta parte de la sociedad

    El  Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, destacó que uno de los factores importantes para reencontrar el valor de la población adulta mayor es la cultura y el cambio de perspectiva, ya que debido a diversos estilos de vida, esta sección de la población se ha ido rezagando en diversos rubros, como son los de atención, legislación adecuada y el acceso a los Derechos Humanos sin discriminación.

    En su oportunidad, el Lic. Daniel Ponce Vázquez, encargado de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, apuntó que en nuestro país es necesario llevar a cabo una adecuación normativa que tenga textos acordes a la situación actual de este sector de la población mexicana, además, se prevea que ésta ha ido en incremento y que para el año 2050 un porcentaje considerable formará parte de este segmento.

    En su mensaje, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado,  refirió que la oportunidad de vida de los mexicanos se ha ido incrementando, actualmente, dijo, ésta es de 76 años. Expuso que el análisis de este tema conlleva la multidisciplinariedad, ya que se debe abordar desde diferentes perspectivas con la participación de universitarios, dependencias y organismos que se encargan de este trabajo.

    En tanto, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, agregó que Tlaxcala, según datos del censo 2010, tiene una población de un millón 170 mil habitantes, de los que 8.22 por ciento, es decir, 96 mil 229 son mayores de 60 años, dato que debe considerarse, ya que muy pronto la sociedad mexicana tendrá mayormente una población adulta mayor.

    La Dra. Marcela Ávila Eggleton, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, celebró la realización de estos foros y el cumplimiento de objetivos para presentar estos eventos como espacios de reflexión, análisis y de establecimiento de medidas a seguir por las instituciones de educación superior en esta temática.

    Subrayó que desde la academia, se debe vincular el trabajo que ellas realizan con la labor de las dependencias dedicadas a este sector, y llevar a cabo la suma de propuestas que coadyuven a enfrentar esta problemática en México.

    En este primer día de trabajo los temas presentados fueron: “La Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores: retos y perspectivas”; “Perspectivas metodológicas para abordar la vulnerabilidad de las personas adultas mayores”; y “Vulnerabilidad: la acumulación de desventajas sociales en la trayectoria de vida”.

    Para el día jueves se contempla la realización de mesas redondas: “La vulnerabilidad de las personas adultas mayores en México: panorama, modalidades y contextos”; y “Como trabajar desde hoy para el logro de un envejecimiento digno, con calidad de vida y armónico con el paradigma de los Derechos Humanos”.

    Al término del acto protocolario, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Comparte el boletín