Con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones y los estudios relacionados con las competencias en el campo del currículo, se desarrolla del 24 al 26 del presente, el “Congreso Internacional de Educación Currículum”, organizado por la división de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En el acto inaugural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, enfatizó que este congreso convoca a investigadores de talla nacional e internacional, para la presentación de ponencias en donde abordarán temas como: Reformas curriculares y políticas globales; Modelos e innovaciones curriculares; Pruebas a gran escala, acreditación de programas y evaluación curricular; Trabajo curricular y desarrollo de programas en la tarea docente; y Estudiantes ante el currículo, intereses y formas de trabajo.

Mencionó que el tema central del trascendental evento, responde a la preocupación social y académica actual, para proponer soluciones a las necesidades y dificultades que se presentan en el ámbito educativo, por lo que se tendrán planteamientos conceptuales para fundamentar nuevos problemas de investigación, reportes de investigación con referente empírico, y reportes analíticos de intervención curricular

El Mtro. Reyes Córdoba refirió que a lo largo de estos 9 años de práctica en la realización de estos congresos, se ha tenido una respuesta satisfactoria, y que para esta ocasión se recibieron 520 ponencias, de las cuales se aceptaron 417, distribuidas en mesa de trabajo 330 y 87 en cartel.

Resaltó a ponentes magistrales como José María García Garduño, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con su ponencia titulada “El Pensamiento Curricular de William Pinar”; Daniel Feldman, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el tema “Políticas curriculares e inclusión educativa entre la diferenciación y la segmentación”;  Paula Graciet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con “Impacto del diseño curricular basado en competencias profesionales en la política”; Iván Amaro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, con la conferencia “Currículo, diferencias e inclusión social”; y Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con “Reconstrucción social del currículo. Una reconfiguración del campo”.  

En su intervención, el Mtro. José Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicó que la formación del ser humano ocupa el principal reflector de atención de académicos, investigadores y estudiantes, motivados por un espacio de análisis y reflexión sobre lo que se ha dicho y hecho en este campo.

En el mismo tenor el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Posgrado de Educación, señaló que este congreso es factible gracias a la colaboración de directivos, profesores, estudiantes y al apoyo de instituciones co-convocantes, como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el Posgrado de Pedagogía de la UNAM, además de la Universidad de Granada, permitiendo tener un avance en el estudio y el análisis de la complejidad curricular, tanto en sus dimensiones conceptual y práctica, como en sus escuelas de pensamiento.


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