• Con la participación de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, el Instituto de Historia de la Intolerancia y la UNAM
  • En el marco de los festejos del 33 Aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se puso en marcha el encuentro internacional “El Derecho frente a la intolerancia”, con el objetivo de dar a conocer el contexto jurídico-histórico de los fenómenos antiguos y modernos de la intolerancia, de modo tal que impacte en la permanente búsqueda de la consolidación de los Derechos Humanos, la democracia y el estado constitucional de derecho, tanto en Europa como en Latinoamérica.

    Durante el acto inaugural, realizado en las instalaciones del  auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, al dar la bienvenida a ponentes y asistentes, comentó que este foro internacional se realiza en coordinación con la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, el Instituto de Historia de la Intolerancia, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Para dar inicio con las actividades se desarrolló el coloquio: “La tolerancia política: iniciativas para el fortalecimiento de las Cumbres Iberoamericanas. La proyección de los estados Iberoamericanos en la escena internacional”, integrado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, diputado local, ex rector de la UAT e investigador nacional, y por el Dr. Cástor M. Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    En su intervención, el Dr. Ortiz Ortiz disertó el tema: “La Tolerancia política: iniciativas para el fortalecimiento de las Cumbre Iberoamericanas”, en el que desarrolló ideas para el establecimiento de reglas o pautas que conlleven a un comportamiento tolerante, y desde la perspectiva del discurso, cómo construir una argumentación razonable.

    De esta manera, refirió la teoría del  filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, resaltando seis puntos fundamentales: hablar con sinceridad y universalidad; igualdad de diálogo y no corrección; argumentación como una regla técnica; hablar de forma argumentativa sobre hechos; reglas de fundamentación; y como último punto, cómo pasar de la transición de un discurso teorético a un análisis del lenguaje.

    En este sentido, definió a la tolerancia como el valor de la verdad, que nos remite a una relativización de lo verdadero, pues no existe la verdad única sino sólo lo parcial. De este modo, aseveró: “la tolerancia es una virtud necesaria para la cultura de la democracia, tolerar puede parecer una acción simple, pero es el fruto de un proceso que involucra competencias, actitudes, creencias y valores, que para otros pueden parecer intolerantes,  y ahí es donde deviene la intolerancia política, por el rechazo a otras formas de pensar”.

    Para finalizar su intervención, el Dr. Serafín Ortiz expuso diez acciones que promueven la tolerancia política: la libertad de expresión y supresión del discurso violento; formación cívica en la cultura democrática; discurso parlamentario igualitario; promover la aceptación de la diferencia; fortalecer educación cívica en jóvenes; promover foros para el diálogo entre autoridades y comunidades sin discriminación; desmontar la construcción ideológica de la tolerancia vs intolerancia; magnificar la libertad de expresión, manifestación y divulgación de ideas; conferir sentido a la otredad como dignidad humana; y reforzar los objetivos en reforma política de las Cumbres Iberoamericanas.

    Por su parte, el Dr. Cástor M. Díaz Barrado, abordó el tema de “Las Cumbres Iberoamericanas, la tolerancia y la intolerancia y el derecho frente a esta intolerancia”, en el que destacó que la  idea de celebrar las cumbres iberoamericanas nació de España, sin embargo, la primera se realizó en 1991 en Guadalajara, México, con el propósito de dar continuidad a un foro donde todas las naciones ligadas por una herencia cultural reflexionaran y pudieran aportar puntos de vista para  sus procesos políticos, económicos y sociales.

    Dijo que actualmente en el mundo existen 21 estados iberoamericanos, en el que México es el hablante número uno en español, y admitió que estos países tienen rasgos en común como ser democráticos, el apostar a la democracia y a la organización política y el entendimiento entre los mismos, por lo que permite establecer pautas como los derechos humanos, la democracia, la democratización, solo por mencionar algunos.

    En el encuentro internacional “El Derecho frente a la intolerancia”, se contará con la participación de investigadores de distintas universidades e instituciones españolas, así como del país.

    Comparte el boletín