El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el acto de entrega de constancias del Diplomado “Diseño de ambientes de aprendizajes en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC)” y del “Primer curso-taller para administrativos bajo el MHIC”, los cuales tuvieron el objetivo de actualizar y transitar los procesos de aprendizaje y administrativos a este modelo educativo que la UAT ha implantado, para el fortalecimiento de la enseñanza y su trabajo cotidiano, beneficiando con ello a toda la comunidad universitaria.
En su mensaje a los docentes y personal administrativo que participaron en esta actividad, el Mtro. Reyes Córdoba, señaló que los esfuerzos de quienes conforman la Institución, están encaminados a seguir fortaleciendo a la máxima Casa de Estudios en tareas que son esenciales para la prestación de un servicio formativo pertinente, oportuno y de calidad, que responda no sólo a las exigencias de los alumnos, sino también, a las tendencias mundiales de la educación superior.
En este sentido dijo, es satisfactorio observar el avance que registra la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la socialización y apropiación de nuestro modelo educativo, lo cual deriva en el cambio de actitud que se debe generar en el desarrollo de la tarea académica y en la atención que se brinda a los educandos en las áreas administrativas.
Afirmó que estos diplomados y cursos permiten renovar el espíritu de servicio, alentar la mejora continua y brindar una atención óptima a los estudiantes, para que los avances sean sustanciales y significativos.
Subrayó que la comunidad universitaria de la UAT, con base en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), tendrá tareas esenciales como trabajar para avanzar en la acreditación internacional, fortalecer los Cuerpos Académicos (CA), apoyar a los investigadores, generar una intensa promoción de las actividades culturales, y seguir vigorizando a la autorrealización como cuarto eje institucional.
Planteó que la apropiación del MHIC debe ser visto como un proceso de transmisión y de transformación de los conocimientos, de la forma en que el docente se desempeña en el aula, y de la actitud y presteza de quienes tienen la responsabilidad de atender los procesos implícitos en la trayectoria escolar de los estudiantes.
Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, indicó que con la participación del personal docente y administrativo, tanto en el Diplomado como en el primer curso- taller, queda de manifiesto el esfuerzo y el interés sostenido y consistente que la Institución ha realizado durante más de tres años ininterrumpidos, para alcanzar logros significativos e implantar este modelo educativo que le ha dado a la UAT prestigio y reconocimiento.
Enfatizó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se decidió reformar su proyecto educativo con firmeza, para adecuarlo a los requerimientos de la enseñanza actual y continuar con el fortalecimiento de los planes institucionales, que abonan a la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con su comunidad, región y país.
Apuntó que, en la máxima Casa de Estudios en el estado, la calidad educativa se entiende también como una práctica docente que provee de apoyos al estudiante y lo faculta para convertirse en una persona cada vez más inteligente, in