El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2013–2015 de las Maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derecho Penal Contradictorio Adversarial y Derecho Fiscal, así como del Doctorado en Derecho, que se imparten en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

En este contexto, el Mtro. Reyes Córdoba, ahondó en el impacto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene en la sociedad, al formar y entregarle investigadores en el campo de la Ciencia Jurídica, que fortalecerán la práctica del Derecho en tiempos dinámicos que están transformando las estructuras sociales en todos niveles.

Dijo que hay dos aspectos sobresalientes: el primero, es la aportación de la UAT para abonar a una sociedad más solidaria y desarrollada a partir del conocimiento, y el segundo, es la relevancia de impulsar el trabajo de los investigadores para el análisis, estudio y propuesta de alternativas de solución a los desafíos que enfrenta la Ciencia Jurídica.

El Rector de la Autónoma de Tlaxcala destacó que, pese a vivir en una sociedad de contraste y revolucionada, la presencia del Derecho permite una convivencia solidaria y en busca del equilibrio permanente. Recalcó que, la propuesta de la academia, es generar conocimientos y propuestas para encontrar las causas de las problemáticas que afectan a la colectividad: “nos ocupa el formar expertos, generar la disciplina política, nutrir el talento y alentar nuevos abordajes de los fenómenos sociales”, culminó.

Por su parte, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador del CIJUREP, invitó a los egresados a concluir con su trabajo de tesis, siendo ésta el reflejo del tiempo y esfuerzo invertidos a lo largo de dos años.

Asimismo, enfatizó que los posgraduados egresan de una Institución con un alto estándar de calidad y reconocimiento en la materia del Derecho: “la sociedad ha invertido mucho en ustedes, por lo que tienen un compromiso moral con ella,  ya que espera de ustedes un trabajo de alta calidad y un compromiso por la justicia social”, puntualizó el Dr. Soberanes Fernández.

En su oportunidad, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y representante personal del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, padrino de la generación 2013–2015 de las Maestrías y Doctorado, hizo énfasis en la importante tarea que los posgraduados tendrán en un futuro, al retribuirle a la sociedad tlaxcalteca y a la nación, lo que de ella han recibido.

Agregó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con una gran base social: “es su origen y siempre se ha ocupado y preocupado por formar a hombres y mujeres al servicio de la comunidad en general, para el mejoramiento de su calidad de vida”, señaló.

En su intervención, José Alejandro Grande Sarmiento, en representación de los egresados de Maestría, indicó que una vez más el CIJUREP y la UAT, entregan una generación de Maestros comprometidos con el país.

Refirió que, los conocimientos de los que se nutrieron durante su formación, los fomentarán en las próximas generaciones. “Los siguientes estudiantes de posgrado, serán consecuencia de las acciones de hoy,  de que ejerzamos y apliquemos la ley sin distingo, de que actuemos d

Comparte el boletín