“La sociedad demanda cada día y con más fuerza a las universidades profesionistas competentes y comprometidos con su vocación de servicio”, aseveró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia de graduación de 94 egresados de la Licenciatura en Enfermería, generación 2010-2015, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud.
En las instalaciones del Teatro Universitario, durante su mensaje alusivo, el Mtro. Reyes Córdoba, señaló que la UAT es la institución pública de educación superior más importante del estado, generadora de conocimientos, en el marco de la autorrealización, y contribuye al desarrollo perdurable del estado y del país, formando profesionales comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad.
En este sentido, detalló que el desempeño de los egresados depende en gran medida de los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan durante su formación en las aulas, sin embargo, valores como el amor a su carrera, la responsabilidad, el respeto y la honestidad, entre otros, determinarán su actuar a lo largo de su vida profesional.
El Rector de la UAT resaltó que la enfermería es una importante actividad en el campo de la salud, cuyo propósito principal es cuidar y mantener la sanidad de las personas. En este tenor, reconoció la capacidad de los profesionales en enfermería para asistir con disposición e interés genuino a los pacientes, asumiendo día a día la responsabilidad de hacer el bien y procurar la calidad de vida de los individuos.
En su oportunidad, el Dr. Constantino Vicente Quiroz Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo a los egresados que la graduación es una acto simbólico donde se ven recompensados los esfuerzos y las aspiraciones de los estudiantes durante varios años de arduo trabajo en la institución, y es un parteaguas para alcanzar nuevos desafíos al convertirse en nuevos Licenciados en Enfermería.
Más adelante, invitó a los estudiantes que terminaron su carrera a dar lo mejor de sí en cada una de las actividades profesionales que realicen bajo la ética, el respeto y la tolerancia, con el compromiso de salvaguardar la vida de sus pacientes.
En representación de los estudiantes, Eduardo Eliosa Rojas, llamó a sus compañeros a asumir conscientemente su profesión, ya que la recuperación de los pacientes muchas veces recae sobre la responsabilidad de hacer bien su trabajo. Asimismo, les hizo un atento llamado para llevar en alto el nombre de su alma mater, al ejecutar con estricto compromiso su vocación.
Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de generación, los que correspondieron a Eduardo Eliosa Rojas y María del Rocío Hernández Morales, así como la entrega de constancias a quienes concluyeron sus estudios de licenciatura.
Para finalizar el acto protocolorario, los estudiantes realizaron lo que se conoce como la ceremonia del paso de la luz, que significa la trasmisión del conocimiento y el servicio que brinda la enfermera a sus pacientes. Con este ritual se recuerda también el legado de Florence Nightingale, quien fue la pionera de la enfermería moderna.