Como parte del reconocimiento que la máxima Casa de Estudios en el estado sigue otorgándole al extinto Dr. Carlos Beyer Flores, fundador del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó el acto protocolario en el que dicha área adopta el nombre de Centro de Investigación en Reproducción Animal “Dr. Carlos Beyer Flores”.
En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, señaló la importante labor que el Dr. Beyer Flores tuvo en la UAT, al abrir el camino para que la actividad de investigación fuera en alianzas con diferentes instituciones, colocando a la Autónoma de Tlaxcala en el ámbito internacional.
“Hay hombres de ciencia que rompen con los estereotipos, que rompen con los esquemas y tienen la audacia de asumir nuevos retos, de dar un paso en terrenos que no han sido explorados, y que con carácter e inteligencia, logran establecer nuevos paradigmas y sentar las bases de novedosas formas de realizar el trabajo científico, y en nuestra Universidad tuvimos la fortuna de contar con un hombre excepcional, un hombre de vanguardia, me refiero al Dr. Carlos Beyer Flores”, agregó el Rector de la UAT.
De igual forma, reconoció el legado que dejó al ser el formador de reconocidos investigadores, como la Dra. Gabriela González Mariscal, titular del CIRA. “Creo que su legado no solo debe conservarse, sino también replicarse en las nuevas generaciones de investigadores que se forman en este Centro, que desde ahora lleva su nombre, como una forma de enaltecer su obra, de reconocer su trayectoria y sus aportaciones a la ciencia y al trabajo colaborativo”, enfatizó el Mtro. Rubén Reyes.
Por lo que, añadió, “invito a continuar con el ejemplo de un líder nato, cuyo legado enriquece a nuestra Institución y nos alienta para establecer nuevos desafíos en un marco de transformación social, en la construcción de nuevos escenarios para la tarea educativa y en el respaldo a los talentos que han incursionado en el campo de la
investigación”.
En ese tenor, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, mencionó que la UAT, siempre estará agradecida con uno de los personajes más visionarios que llegaron a estas tierras. “La Universidad se funda en 1976, con un modelo académico novedoso, el modelo “departamental”, que tenía como base fundamental a los docentes, que asumían como tarea central la transmisión del conocimiento, solo que no contábamos con productores, de ahí que la llegada de un pequeño grupo liderado por el Dr. Beyer Flores fue vista como la evolución de una institución, al hacer de la formación profesional su razón de ser”, explicó.
Indicó que ahora, con la organización de los Cuerpos Académicos (CA), las líneas de producción y generación del conocimiento han fortalecido los parámetros institucionales, por lo que no puede más que reconocerse a un hombre que sentó las bases para que esto fuera posible.
“Los CA Consolidados y los programas académicos que se encuentran en el Padrón de Posgrados de Excelencia son los de la División de Ciencias Biológicas, y descienden, como dijera Darwin, de un gen dominante, el del Dr. Carlos Beyer, que desde la década de los ochentas sembró un árbol de conocimiento