El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), hizo la entrega simbólica de los espacios correspondientes a la primera etapa de ampliación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de San Pablo del Monte, consiste en seis aulas, la sala multimedia, el laboratorio de bioquímica, el laboratorio de investigación de nutrición y la sala de coordinadores, todo ello con una inversión cercana a los siete millones y medio de pesos.
Acompañado de los ex rectores de la UAT, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Serafín Ortiz Ortiz, así como por el Ing. José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, y por la estructura directiva de la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la máxima Casa de Estudios en el estado sigue impulsando acciones que incremente las oportunidades de ingreso a los jóvenes de Tlaxcala y la región.
Subrayó que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, busca la formación de estudiantes con un servicio educativo de excelencia, que les permita extender sus horizontes para mejorar las condiciones de vida de la colectividad en general. “Con estas acciones, la UAT deja constancia de su compromiso con la sociedad, pues sigue impulsado la educación superior de calidad y por ello su presencia se amplía a distintos puntos de la entidad, para beneficiar a los jóvenes de Tlaxcala”, señaló el Mtro. Rubén Reyes.
De igual manera, reconoció el apoyo y el respaldo de las autoridades municipales de San Pablo del Monte, encabezadas por eI Ing. José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, para que la Unidad Académica Multidisciplinaria crezca y sea un referente para la formación de jóvenes con aspiraciones de superación de esa zona de Tlaxcala.
El Rector de la UAT expuso que el crecimiento sostenido que ha tenido la máxima Casa de Estudios ha sido gracias al aporte de dos distinguidos universitarios, como son los Doctores Héctor y Serafín Ortiz Ortiz, quienes con su visión de futuro han podido potenciar las fortalezas de la Autónoma de Tlaxcala y abrir nuevas perspectivas para la incorporación de diversas alternativas de programas de estudios, así como la búsqueda de opciones para la obtención de más recursos y seguir con la ampliación de ese campus, para ofertar más espacios a los interesados en ingresar a la Institución.
Detalló que la presencia de la UAT va más allá de las aulas, por que la educación es una de las vías más eficaces para que hombres y mujeres tengan una mejor forma de vida, “es por ello que este espacio educativo atiende aspectos importantes como el crecimiento de su infraestructura, la acreditación y reacreditación de sus programas de estudio, la certificación de sus procesos docentes y administrativos, su matrícula y su presencia en el ámbito nacional e internacional”, finalizó el Mtro. Reyes Córdoba.
En su oportunidad, el Mtro. José Luís Bernal Muñoz, Coordinador General de la Unidad Académica Multidisciplinaria, dijo que el proyecto de educación superior para San Pablo del Monte por parte de la UAT es de carácter social, educativo y ambicioso en la búsqueda de opciones profesionales.
Planteó que el trabajo colaborativo en la Autónoma de Tlaxcala permite que se entreguen a la comunidad universitaria esos nuevos espacios físicos, y explicó que se encuentra en proceso la remodelación de los sanitarios, el equipamiento de la biblioteca virtual y la actualización del centro de cómputo.
Reiteró que con estos compromisos cumplidos, la presente administración universitaria avanza y se consolidad con gran impacto en todas sus Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.
Por su parte, el Dr. Héctor Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT y ex gobernador del Estado, consideró que la transformación que tenido la Unidad Académica Multidisciplinaria de San Pablo del Monte ha sido importante, y hoy alberga a jóvenes de las comunidades cercanas que tienen interés por superarse e impulsar el desarrollo de los pueblos, ya que la máxima Casa de Estudios tiene ganado a pulso un alto prestigio como una universidad que cuenta con programas acreditados por organismos nacionales e internacionales.
En su intervención, el Ing. José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, expuso que recientemente, en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó acabo el protocolo de donación de 2.2 hectáreas de terreno, con el objetivo de realizar un proyecto regional de carácter educativo que permita el impulsar el desarrollo del sur de la entidad, y seguir trabajando en beneficio de esa municipalidad.
Estas 2.2 hectáreas, dijo, permitirán construir y materializar los sueños de la juventud, no solo de San Pablo del Monte sino de toda la región, para que día a día se formen, en las distinta disciplinas del conocimiento, los profesionistas que pondrán en alto el nombre de Tlaxcala.
Posterior al acto protocolario, se realizó el corte de listón inaugural de las áreas entregadas y una convivencia universitaria, con la presencia de la estructura directiva de la UAT, estudiantes, docentes, padres de familia y pobladores de la comunidad.