Continuando con las actividades de la “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes”, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), este día se efectuó la disertación denominada “La humanidad y la naturaleza como epicentros de la educación”, realizada  por el Dr. Javier Reyes Ruiz, de la Universidad de Guadalajara.

Durante la ponencia se consideró que la educación superior y la universidad, como espacios formadores de nuevas generaciones que enfrentarán los problemas complejos de la actual sociedad,  requieren transitar cuatro aspectos importantes.

Uno de ellos es el relacionado con formar nuevas generaciones profesionales, bajo la idea de que el ser humano es parte de un todo, entre sociedad y naturaleza, y como parte de ello tiene la responsabilidad de superar la incisión. El segundo, dijo, tiene que ver el currículo, que entienda y proyecte un todo planetario.

En la tercera propuesta se contempla la creación de un programa académico con perspectiva de multidimensionalidad humana y del valor diverso de la naturaleza. Finalmente, el cuarto aspecto se relaciona con la ambientalización del currículo.

El Dr. Francisco Javier Reyes Ruiz cuenta con el doctorado en Ciencias Sociales, y actualmente es Presidente del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, A. C. Entre sus proyectos recientes está una investigación acerca del abordaje que la prensa nacional hace sobre el cambio climático. También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y responsable de la comisión académica de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Este gran foro académico, que tiene como objetivo promover la discusión entre los Cuerpos Académicos (CA) y grupos de investigación de las instituciones pertenecientes al CUMEX, continuará con su programa de trabajo. El día jueves 4 de junio se presentará, en el rubro temático impacto de la aplicación  de la Biología Molecular sobre el desarrollo de la sociedad, la conferencia magistral “Beneficios y prejuicios de la práctica de la Biología Molecular en México”, a las 9 de la mañana en el Teatro Universitario.

Posteriormente se verificará la mesa redonda “Aplicaciones de la Biología Molecular y la Ingeniería  Genética en México”, en la que participarán ponentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), del Centro Nacional de Recursos Genéticos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Cabe recordar que la ponencia inaugural correspondió al eminente biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus, con el tema “Historia de la Biología en México”, donde planteó que nuestro país cuenta con una verdadera riqueza de la humanidad, que es la diversidad biológica y su cultura, de ahí la importancia de que los universitarios conozcan el proceso y el avance que ha tenido la materia en nuestra nación.

De igual forma, realizó un recuento de las universidades e instituciones de educación superior que actualmente imparten disciplinas relacionadas con la Biología en México, y resaltó además, la importancia de esta rama del conocim


Comparte el boletín