Como un logro de la presente administración universitaria y con el respaldo de los sindicatos que agrupan al personal que labora en la Máxima Casa de Estudios en el Estado, y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria de Programa Único de Retiro Anticipado que puso en marcha esta institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) entregó a doce trabajadores la constancia y estimulo económico correspondiente a sus años de servicio en esta Universidad.
En este ceremonia que reunió a familiares, autoridades universitarias y al presidente de la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Mtro. Armando Espinoza Juárez, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó la labor que estos universitarios han efectuado al frente del aula y en la realización de trabajo administrativo, contribuyendo a que el quehacer de la institución, se desarrolle de forma continua y puntual.
Señaló que "esta casa de estudios se ha construido con el esfuerzo, la convicción y el compromiso de quienes la integramos, hoy -dijo- ustedes que han decido inscribirse a esta convocatoria de retiro anticipado, han sido pilares en la construcción de la vida institucional del Alma Mater de su Estado, ya que desde hace treinta años, con su trabajo, han propiciado y respaldado las acciones para mostrar con hechos que la UAT, es una de las mejores veinte universidades de nuestro país".
"En distintos foros -prosiguió- he mostrado mi interés por lograr que los trabajadores de nuestra institución, al momento de retirase, tengan una vida digna y cumplan sus objetivos, por ello hoy con la suma de esfuerzos podemos llevar a cabo esta meta que reivindica el espíritu de los universitarios".
"Con su disciplina -abundó- y su trabajo ante los jóvenes han reconvertido su experiencia en sabiduría y la han legado construyendo una nueva visión y perspectiva en la que se inscribe la Autorrealización, programa que ha tenido un conjunto de actividades que nos permite vincularnos más con nuestra sociedad".
"Su experiencia -expresó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- es invaluable y bajo este contexto yo los invito a que no se alejen de su alma Mater sino al contrario que nos brinden su opinión y nos ayuden a continuar posicionándola como una universidad paradigmática", concluyó.
Por su parte, el Lic. Pedro Flores Vázquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), refirió que como testimonio de gratitud por el deber cumplido, sus compañeros recibirán un importante estímulo económico en el que va implícito el espíritu de justicia que está plasmado en nuestro lema institucional, y el cristalizado sentir humanista del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien con su capacidad de gestión ha obtenido recursos para instituir este programa de retiro anticipado.
Con este hecho -aseveró- los universitarios nos sentimos aún más comprometidos para respaldar las metas institucionales y a continuar con el trabajo para construir mejores horizontes, donde los universitarios juguemos papeles decisivos.
En su intervención, el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la UAT, indicó que la actual administración rectoral ha asumido la responsabilidad de atender las necesidades de sus trabajadores, incorporando alternativas que permitan reconocer el esfuerzo y la labor de los trabajadores universitarios.
Manifestó que la labor de los trabajadores de la UAT constituye el elemento fundamental para la consecución de los objetivos planteados dentro de la institución, porque gracias a su esfuerzo, dedicación y alto sentido de responsabilidad, la UAT hoy ocupa un papel relevante a nivel nacional.
Finalmente, el Mtro. Facundo Velásquez Paredes, a nombre de los doce beneficiarios, destacó el trabajo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz realiza en todas las áreas universitarias, ya que en todas se han obtenido resultados concretos, muestra de ello -subrayó- es hoy este programa de retiro anticipado.
Con esta acción -precisó- quienes hemos entregado nuestra vida a nuestra institución, podemos retirarnos dignamente después de haber enaltecido los valores universitarios que nos dan rumbo y certeza.
Los beneficiarios de este programa son: María de los Ángeles Flores Lira de la Facultad de Ciencias de la Salud, Erubiel Barrientos Pinzón de la Secretaría Técnica, Facundo Velásquez Paredes de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Luís Antonio Angulo Montejo de la Facultad de Odontología, Oscar Alvarado Alcántara de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Elena Oropeza Hidalgo de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.
También, Aurelio Toriz Ramos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, Refugio Tecuanhuey Ramos de la Secretaria de Extensión Universitaria, Alfredo Hernández Ortiz de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Ana Lucia Gaitán Quijano de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; Hugo Duarte Márquez y Ricardo Ávilez Espejel, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras.
A este evento también asistió la Sra. Matilde Maricela Mejía Vázquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala (STEIEMSSET).