Trabajo realizado por el Cuerpo Académico Políticas Públicas, Cultura y Organizaciones del Trabajo

“La salud sexual es un derecho al que todos deben tener acceso, sin importar el género, por lo que debe fomentarse desde los hogares y en el sector educativo, para lograr una mayor orientación y una mejor calidad de vida”, señaló el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la presentación del libro Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y su formación escolar en Tlaxcala, realizado por el Cuerpo Académico Políticas Públicas, Cultura y Organizaciones del Trabajo.

Acompañado por representantes del Cuerpo Académico y parte de la estructura directiva de la UAT, el Dr. Meza Sierra destacó la importancia de la publicación de estos textos para la orientación responsable y segura de la juventud tlaxcalteca, lo que les permitirá una mejora en su calidad de vida, manifestada en la obtención de puestos de trabajo en su campo laboral, ya que al tener énfasis en los cuidados de su salud, se vuelven personas más productivas y eficaces, dijo.

Este libro se presentó gracias a que la máxima Casa de Estudios está enfocada en el fortalecimiento de la investigación en la materia. Asimismo, se mencionó que en primera instancia, se muestra el proceso de evaluación que se siguió en el primer modelo propuesto en el Observatorio de Mortalidad Materna que es el monitoreo de políticas públicas, en donde se realizó una investigación documental con todos los requerimientos del programa, a través de entrevistas y cuestionarios efectuados a personajes clave dentro de los espacios destinados para los problemas de salud sexual.

Por los resultados consignados en este libro, se ha logrado que para el periodo 2015- 2018 se amplíe el rango al que llegará el programa que es de los 12 a los 19 años, lo que permitirá que por medio de estrategias que antes no se habían considerado, puedan enfocarse en aspectos que ayuden a una mejora en la salud de la juventud tlaxcalteca, al enseñarles a tener una sexualidad responsable y sana, colocando la información necesaria al alcance de todos, así como crear énfasis en el cuidado y prevención de la salud reproductiva de los adolecentes.

Se precisó que la importancia de tener acceso a una buena educación sexual, radica en que se puede reducir el índice de embarazos en adolescentes, así como la prevención de enfermedades venéreas, ya que la información profesional es considerada como el mejor anticonceptivo.


Comparte el boletín