• Establece compromisos para afianzar el reconocimiento de la Institución como una universidad de calidad e inmersa en un proceso de mejora continua
  • En sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó su Primer Informe de Actividades y los estados financieros de las actividades realizadas el año anterior en la Casa de Estudios, ante autoridades universitarias, ex rectores, investigadores, catedráticos, alumnos e invitados especiales, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

    Durante su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba, estableció los compromisos y rumbo a seguir durante el presente año en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

    En docencia, anunció que se impulsará la acreditación y reacreditación de programas educativos en el ámbito nacional e internacional, así como la consolidación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). De igual forma, dijo, se creará el área de capacitación y actualización continua, a través de la cual se impartirán diplomados, cursos, talleres y conferencias destinados a estudiantes, docentes y público en general provenientes de instituciones públicas y privadas.

    En lo referente a la investigación, señaló que la máxima Casa de Estudios cuenta con siete programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que actualmente tiene 83 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

    En este rubro agregó que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con 43 Cuerpos Académicos, de los cuales 6 están Consolidados, 16 en Consolidación y 21 en Formación, a los que se les otorgó un monto de 10 millones de pesos en tres ministraciones para el impulso de sus actividades.

    En la extensión de la cultura, enfatizó que la UAT tuvo presencia en eventos nacionales e internacionales, en los cuales deportistas de la institución compitieron en justas como los Juegos Panamericanos Estudiantiles de Cali, Colombia, donde María Iraís Mena Romero, estudiante de Derecho, tuvo una destacada actuación, mientras que en la Universiada Nacional, en mayo de 2014, ganó medalla de oro en caminata, y Norma Karina Becerra Pérez ganó oro en las pruebas de cinco y diez mil metros.

    Más adelante, el Mtro. Reyes Córdoba sostuvo que en el eje de la autorrealización se han instalado 16 casas en diferentes comunidades de la entidad, lo que ha permitido acercar los servicios que brinda la Casa de Estudios a la sociedad tlaxcalteca.

    En la vinculación y gestión, tareas esenciales para la vida institucional de la Universidad, se incrementó en cien por ciento el número de becas otorgadas para beneficiar a 2794 estudiantes, lo que equivale aproximadamente al 20% de la matrícula total.

    La inversión para infraestructura física académica, apuntó, ascendió a 29.7 millones de pesos, monto que comprende obra nueva en diferentes Campus como Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuitlax, Apizaco y Tlaxcala.

    En este crecimiento importante, agregó, se acondicionaron la sala de danza, el taller de teatro y sala multipropósitos del Centro Cultural Universitario con una inversión de 3.5 millones de pesos.

    Detalló que como parte de las actividades de rendición de cuentas y transparencia de los recursos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue objeto de diversas auditorias que aplicaron la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala (OFS) y la empresa

    Comparte el boletín