El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Segundo Foro: Implicaciones pedagógicas del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), con el objetivo de propiciar un espacio para su análisis y reflexión por parte de la comunidad docente y estudiantil, el pasado 28 de enero, en las instalaciones del Teatro Universitario.
Durante la inauguración de este segundo foro, al que asistieron docentes de las diferentes facultades de la máxima Casa de Estudios en la entidad, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que el MHIC se ha constituido en un proceso transformador de los estudiantes, así como en un conjunto de ideas sobre lo que es y lo que quiere ser la UAT ante las exigencias de calidad en la educación superior.
Añadió que los avances del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias ya son visibles, muestra de ello es la reforma educativa que ha tenido la Autónoma de Tlaxcala y los cambios realizados para transitar a la formación integral de sus estudiantes.
Más adelante, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba reconoció las aportaciones que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT y actual diputado local en el Congreso de Tlaxcala realizó a la Institución, ubicando a la autorrealización y al MHIC como ejes centrales para la formación de profesionistas competitivos, teniendo como base la práctica de valores.
Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, mencionó que el MHIC representa el trabajo de una década de los universitarios y es el eje que da certeza e identidad a ésta máxima Casa de Estudios, que integra las líneas a seguir para brindar a la sociedad profesionistas comprometidos con la sociedad.
Detalló que en este Segundo Foro: Implicaciones pedagógicas del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, se registraron alrededor de 60 ponencias con participantes de los estados de Puebla y Oaxaca, así como de instituciones de educación superior de Tlaxcala.
El Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, al hacer uso de la palabra, dijo que el MHIC tiene como propósito fundamental formar a los mejores profesionistas, de la más alta calidad y sobre todo competitivos.
Aseguró también que la tarea sustantiva del MHIC consiste en formar hombres y mujeres como ciudadanos, de altos valores y con una visión plural, dispuestos a contribuir con el desarrollo de su estado y país.
Agregó que para lograr estas metas se han realizado diversas actividades como cursos, seminarios y diplomados en los que han participado la mayor parte de docentes que integran la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El Segundo Foro: Implicaciones pedagógicas del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, estuvo integrado por temas como: Educación y humanismo, Retos de la planeación didáctica, Pluralidad de las situaciones de aprendizaje, Evaluación de los aprendizajes, Creatividad en la actividad integradora, Tutorías y El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el MIHC.