• Destaca el Rector el empuje visionario del exgobernador de Tlaxcala en proyectos de vanguardia
  • Es satisfactorio observar que la Institución crece y cumple con el compromiso de educar para el futuro: HIOO
  • En reconocimiento a su trayectoria, sus aportaciones y su perspectiva visionaria para el posicionamiento de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en los diferentes municipios de la entidad, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, entregó un reconocimiento al Dr. Héctor Israel Ortiz Ortiz como fundador de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de esta Casa de Estudios, además fue develado un busto del también exgobernador de Tlaxcala que está ubicado en el edificio administrativo y dos murales que están ubicados en la sala audiovisual y en el edificio principal.

    El viernes pasado, con la presencia del diputado local y exrector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, de los exrectores Ing. Alfredo Vázquez Galicia e Ing. René Grada Yauhtentzi, de integrantes de la estructura de gobierno universitario, de estudiantes y docentes, también se develaron dos murales “Pilares universitarios” y “Alma mater” que están ubicados en la sala audiovisual y en el edificio principal, y cinco esculturas en piedra, colocadas en los jardines de la facultad. Todos los trabajos son obra de los alumnos del quinto, séptimo y noveno semestres.

    Reunidos en la sala audiovisual, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala marca el rumbo de la educación superior en Tlaxcala, pero también marca un camino de vinculación insuperable con la sociedad tlaxcalteca, porque ha sabido responder a la confianza que fue depositada en ella, y la Universidad deja constancia de su quehacer comprometido y de sus logros, que son de largo alcance.

    Rememoró que años atrás, don Héctor Ortiz vislumbró que la UAT debía proyectarse y abrir sus puertas en los municipios donde era necesario acercar la educación superior a la gente para que la distancia no fuera un obstáculo y más jóvenes ingresaran a nuestras aulas. Esa perspectiva de futuro, continuó, fue la que hizo posible que un campus de la Universidad se estableciera en Contla de Juan Cuamatzi y desde entonces y hasta ahora, este campus ha crecido de forma sorprendente, abriendo nuevas carreras y ofreciendo diversas alternativas de formación. Subrayó que debe reconocerse a los hombres que empujan proyectos de vanguardia que cambian las condiciones de un grupo o de una colectividad.

    Afirmó que la Autónoma de Tlaxcala se ubica en una posición única, porque al trabajo educativo lo sostiene un gran equipo, una actividad planeada, con mirada estratégica y con proyectos de largo alcance que permitan seguir llevando mejores servicios a los jóvenes tlaxcaltecas y en una dinámica de reafirmación positiva.

    Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que la máxima Casa de Estudios en el estado ha marcado tendencias en la innovación, el emprendimiento, la mejora continua, la generación de conocimiento, la academia y la difusión de la cultura, refrendando su papel protagónico como factor de cohesión para la sociedad tlaxcalteca.

    Sostuvo que hay logros recientes que nos llenan de orgullo como el ingreso a la Unión de Universidades de América Latina, la acreditación internacional de tres programas educativo o el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas, entre otros, lo que significa que se tiene la posibilidad de seguir creciendo y establecer nuevas metas que nos permitan llegar más lejos, tal como lo marca el ciclo de la mejora continua.

    Invitó a los estudiantes a que su actuar sea firme, disciplinado, constante, porque esta Facultad es una de las áreas universitarias en donde la creatividad, la imaginación, la iniciativa de aportar algo diferente, cobra gran relevancia, pero al ingenio hay que alimentarlo con el conocimiento y acompañar el talento con la preparación, el orden, la perseverancia y la firme decisión de lograr los objetivos establecidos, hablando en términos contables, hay que aprender a manejar bien los activos, es decir, las capacidades y destrezas.

    Reiteró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala avanza con paso firme, con nuevos proyectos, abonando a la construcción de futuro, como lo ha hecho a lo largo de 38 años, marcando nuevas trayectorias y abonando al prestigio de Tlaxcala.

    Previo al momento de recibir el reconocimiento institucional por parte de la comunidad universitaria de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT, el Dr. Héctor Israel Ortiz Ortiz refirió que tiempo atrás soñó e imaginó, junto con los pobladores de Contla de Juan Cuamatzi, con tener un espacio universitario que brindara a los estudiantes la oportunidad de realizar sus estudios profesionales y convertirse en universitarios y hoy, enfatizó, este sueño se ha cumplido y se convierte en una realidad que amplía el horizonte de los jóvenes de esta región.

    Aseguró que es muy satisfactorio observar que la Institución crece y cumple con el compromiso de educar para el futuro a las generaciones que más tarde serán quienes conduzcan los destinos de nuestro país. Expresó que en estos momentos en los que el país sufre actos sombríos es importante el cumplimiento del deber público, que es una demanda continua de la sociedad.

    La Mtra. Marcela Castro Cantú, Directora del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, dijo que por iniciativa propia la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura solicitó la revisión de su programa educativo de Diseño para acreditarlo, por lo que se encuentran en la etapa de revisión final y atendiendo las recomendaciones requeridas.

    Indicó que en el país actualmente se imparten en el país 500 programas de Diseño, de los cuales solo 60 han sido acreditados, es por ello que la UAT se encuentra trabajando para obtener en breve este reconocimiento.

    A su vez, el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, detalló que esta área universitaria ha tenido un crecimiento sostenido y cuenta con una matrícula de 596 estudiantes que cursan las licenciaturas en Diseño Textil, Arquitectura, Artes Visuales y Diseño Automotriz.

    Reconoció la actitud visionaria del Dr. Héctor Ortiz Ortiz para vislumbrar el asentamiento de esta área universitaria en Contla de Juan Cuamatzi y los beneficios tan positivos que ha traído a esta zona de Tlaxcala.

    Comparte el boletín