Por tercer año consecutivo la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió el Galardón como Institución Líder en Educación de Calidad y el Certificado de Calidad Global otorgado por el Instituto Latinoamericano de Calidad (LAQI, por sus siglas en inglés) que, con la representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, recibió la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, Secretaria de Rectoría, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el pasado 26 de noviembre.
El Dr. Víctor Job Paredes anunció el otorgamiento de este nuevo reconocimiento para la Universidad en el evento realizado para presentar la plataforma de Google Apps y la entrega de becas de excelencia y económica, celebrado en el Teatro Universitario el pasado lunes 1 de diciembre.
Ahí, el Rector enfatizó que esta nueva distinción es resultado del trabajo de equipo que se realiza en la Institución y significa un nuevo compromiso para seguir estableciendo metas que sigan impulsando la mejora continua.
Para otorgar a estos premios se debe cumplir con un mínimo de 80% de los proyectos que desarrolla la LAQI, mismos que están incluidos en los proyectos que maneja la Organización de Naciones Unidas; dichos programas son Calidad educativa, Calidad total, Responsabilidad social, Desarrollo sostenible y Total satisfacción de los clientes.
Cada uno abarca aspectos como normas y metas compartidas claras, búsqueda y reconocimiento de valores propios, liderazgo profesional de la dirección, estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal, curriculum bien planeado y estructurado, clima de aprendizaje, profesionalidad de la docencia, expectativas elevadas sobre los alumnos, elevado nivel de implicación y apoyo de los padres, atención a los derechos y responsabilidad de los estudiantes.
De igual forma, gerencia participativa, desarrollo de los recursos humanos, constancia de propósitos, perfeccionamiento continuo, gerencia de procesos, delegación, diseminación de informaciones, garantía de la calidad, política de cero errores; transparencia, establecimiento de compromisos públicos, interacción con instituciones que representan intereses variados, capacidad de atraer y mantener talentos.
Además, respeto por los límites del ecosistema, utilizar y fomentar el uso de energía renovable, producir y consumir cerrando los ciclos de materiales, respetar y estimular la biodiversidad natural, aumentar la eco eficiencia y ética del bien común; gerencia participativa, desarrollo de los recursos humanos, la constancia de propósitos, el perfeccionamiento continúo, la gerencia de procesos, la delegación, la diseminación de informaciones, la garantía de la calidad y la política de cero errores.
En la ceremonia de premiación, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Presidente del Instituto Latinoamericano de Calidad, mencionó que el LAQI es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada en Panamá en el año 2001, su principal objetivo es el fomento y el apoyo de la competitividad de las organizaciones y empresas en América Latina.
Es calificada, señaló, como una institución de mayor envergadura en lo que se refiere a desarrollo de normas y patrones de calidad en Latinoamérica y una de las más importantes, en su género, a nivel mundial.
El Instituto controla programas de reconocimiento para estimular a las organizaciones para que utilicen sistemas eficaces en sus procesos y fue elegido como aliado estratégico en la región por parte de Global Compact