• En el marco del “4º Congreso Internacional de Emprendedores. Think positive, Believe, Dream and Dare”
  • Abrir  nuevas perspectivas para la realización de proyectos, fomentar el emprendimiento y estimular el desarrollo personal, son los principales objetivos del “4º Congreso Internacional de Emprendedores. Think positive, Believe, Dream and Dare” que organiza la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), los días 13 y 14 de noviembre. En este marco, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, signó un convenio de colaboración con la Dra. Ángela Franco, Presidenta y CEO de la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce (WWHCC).

    Esta nueva alianza que también firmó el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, tiene como propósito establecer una vinculación que permita el intercambio de conocimientos a partir de un programa de trabajo que, entre otros rubros, prevé conferencias remotas, prácticas profesionales, acceso a material virtual y disponibilidad de infraestructura.

    Durante la apertura de los trabajos, en el Centro Cultural Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes, quien también estuvo acompañado por el Mtro. Víctor Alanís Vázquez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación, y por Alma América Alfaro-Laska, Directora de Membresías de la WWHCC, subrayó se ha puesto especial énfasis en rubros que alientan entre los estudiantes el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad, abriendo una perspectiva de desarrollo y estimulando  su talento.

    Agregó que la UAT vuelve a abrir sus puertas a uno de los temas que más interés ha generado en los años recientes en el ámbito académico: el del emprendimiento, concepto de amplias dimensiones por todo lo que implica, pues emprender requiere de apertura del pensamiento, de audacia, conocimiento, actitud, entendimiento del contexto local y global y presteza para asumir los retos que implica el hacer o el pensar algo diferente; emprender, prosiguió, es una filosofía de vida que abarca diversos aspectos del hombre, visto el emprendimiento en su concepción más amplia.

    De igual forma, reconoció que el desarrollo del conocimiento requiere de cooperación y alianzas que lo impulsen y que ayuden a ubicar nuevos espacios de carácter global para compartir el saber, las prácticas exitosas y las innovaciones que propicien en los jóvenes nuevas experiencias de aprendizaje. Por ello, puntualizó, nos congratula que la Universidad formalice nuevas alianzas, como la que se acaba de signar,  y que se abran otras vías para el trabajo colaborativo, mismo que posee un valor de gran peso para la actividad educativa.

    El Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que somos testigos y actores de múltiples cambios, la educación es el ámbito, por excelencia, para el diálogo, el consenso y la cooperación, estos son valores agregados que marcan el protagonismo de la Universidad como un actor indispensable para el progreso de la sociedad, para construir futuro, como lo ha hecho la Autónoma de Tlaxcala a lo largo de 38 años.

    El foro inaugurado este jueves por el Rector de la UAT reúne a estudiantes de las disciplinas de Administración, Contaduría, Relaciones Públicas, Informática, Negocios internacionales, Diseño, Psicología y Comunicación, entre otras.

    A su vez, el Mtro. Víctor Alanís Vázquez  consideró que en este tipo de eventos  permite al estudiante abrir nuevas perspectivas de sus proyectos y redefinir los objetivos del mismo. Exhortó a los jóvenes a aprovechar el tiempo y el conocimiento que se generará en este 4º  Congreso Internacional de Emprendedores.

    La Dra. Ángela Franco enfatizó que asistir en este tipo de eventos en los que se generan diversas ideas y conocimientos es un privilegio, y más cuando estas actividades se realizan en la UAT, reuniendo a estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

    En tanto, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández sostuvo que los emprendedores buscan mejorar las condiciones, quienes se siguen haciendo preguntas sobre las respuestas y son aquellos que tienen la sensibilidad de captar necesidades antes que atender demandas.

    Afirmó que las herramientas tecnológicas y las estrategias de comunicación  otorgan un vasto campo de desarrollo para los emprendedores y este ámbito es totalmente  internacional, porque el internet nos lleva a cualquier parte del mundo.

    Algunos de los temas que se abordan en el congreso son Conexiones, oportunidades y crecimiento;  Visión de futuro y responsabilidad;  Concepto global, Factores del emprendedor en México,  Factores psicológicos por el que no emprendemos; Sé positivo, se feliz; y Liderazgo global.

    Los ponentes participantes representan a las siguientes instituciones Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce,  Asociación Latinoamericana de Educación, B&P Consulting,  Consultoría Intelíder e Instituto de Formación de Líderes.

    Comparte el boletín