• Participan estudiantes de Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
  • Este viernes se premiará a ganadores de certamen regional
  • Con el propósito de impulsar una cultura emprendedora  e innovadora entre estudiantes, egresados, empresarios y organismos sociales de la zona centro–sur, este jueves, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  inauguró las actividades del 4to. Día Regional del Emprendedor, evento que es auspiciado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UAT a través de su Centro Universitario Empresarial.

    Con sede en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAT, la Mtra. Samantha Viñas destacó que en el  Dr. Víctor Job Paredes es partidario del emprendimiento y ha respaldado actividades que impulsan el espíritu emprendedor en la formación profesional.

    Aclaró que la educación en el espíritu emprendedor no se debe confundir con los estudios en administración de empresas o de economía, pues su objetivo es promover la creatividad, la innovación y el empleo por cuenta propia.

    Explicó que en la educación y en el espíritu emprendedor se consideran, al menos, los elementos siguientes: Desarrollo de los atributos personales y las competencias generales que conforman la base de la mentalidad del comportamiento empresarial; concientización de los estudiantes de la posibilidad de optar por el trabajo por cuenta propia y el espíritu emprendedor como opciones laborales; trabajo en proyectos y actividades empresariales  prácticos y aportación de competencias y conocimientos empresariales específicos sobre la creación y la buena dirección de la empresa.

    La Mtra. Samantha Viñas refirió que en el Informe Mundial de Emprendedurismo que este año publica Oracle Capital Group, se muestra que los países más emprendedores son India, Turquía, Estados Unidos, Brasil, China, Irlanda, Rusia, Estonia y Austria, ellos se ocupan de dominar variables como la necesidad de contar con una imagen positiva de los empresarios que haga que se convierta en una situación aspiracional, es decir, querer ser empresario y perder el miedo al fracaso, entre otros aspectos.

    El Lic. Víctor Manual Arias Estévez, Jefe de Atención Empresarial, en Representación del Ing. Jaime Escalera Jiménez,  Apoderado General de la Fundación Superior-Empresa, reconoció el trabajo que la UAT ha hecho para organizar este evento con el profesionalismo que caracteriza a esta Casa de Estudios,  a sus autoridades, académicos y a sus estudiantes.

    Enfatizó que se ha logrado que el Día del Emprendedor, impulsado por la Fundación Educación Superior-Empresa, es hoy uno de los eventos más importantes a nivel nacional en materia de emprendedurismo y, en este aspecto, debemos reconocer a los jóvenes que registraron iniciativas y a aquellos que se han atrevido a apostar por una forma distinta de desarrollo profesional.

    En la Fundación Educación Superior-Empresa, mencionó,  estamos orgullosos de poder compartir con jóvenes, académicos y empresarios, el esfuerzo de las instituciones de educación superior para hacer realidad programas y proyectos que brinden beneficios que, en el corto y mediano plazos, se traducirán en crecimiento económico para las diversas regiones de nuestro país.

    En tanto, la Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora Institucional de la Unidad de Gestión y Desarrollo de la UAT, especificó que en el marco del 4to Día Regional del Emprendedor se llevará a cabo el Certamen Regional de Emprendedores 2014, del que se recibieron 73 iniciativas  con la participación de 198 estudiantes.

    Con base en la convocatoria, agregó,  se llevará a cabo la segunda etapa que consiste en la evaluación presencial, en la que intervienen 15 proyectos en la categoría de Ideas de negocios de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Instituto Superior de Occidente del Estado de Hidalgo,  Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

    Afirmó que en la UAT se continuará propiciando la cultura del emprendimiento a través de diferentes acciones que permitan potencializar la creatividad e innovación de los estudiantes. Agradeció también la participación de organismos como la Red Regional de Vinculación, a Executive Global System y al Consejo  de la Comunicación. 

    Los días 6 y 7 de octubre, durante el 4to. Día Regional del Emprendedor, se impartirán conferencias magistrales que buscarán abrir perspectivas y horizontes a los estudiantes que asisten y que se encuentran apunto de emprender algo proyecto. Entre los temas que se abordarán, se pueden citar Formando ADN emprendedor; Emprendo, luego existo; Universitarios emprendedores,  Emprende como Pepe y Toño,  Emprendimiento innovador en las IES y Oportunidades de negocio en la región. Además, habrá talleres, paneles y evaluación y exposición de iniciativas, proyectos, productos y empresas.

    Comparte el boletín