Analizar temas como la inclusión educativa, las competencias, las políticas que rigen en la materia y la formación del profesorado, entre otros, es uno de los objetivos del Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Una utopía posible, que organiza la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y que este miércoles inauguró el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.
Al dar por iniciadas las actividades de dicho congreso, en las instalaciones del Teatro Universitario, el Mtro. Hugo Pérez consideró que el tema de la educación inclusiva es un aspecto importante en el ámbito del quehacer educativo contemporáneo, de ahí la relevancia de este evento académico.
Indicó que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano ha afrontado el reto de ir formando conciencia, trabajar el cambio de actitudes, asumir la posibilidad de crear un ambiente más incluyente y justo para los sectores sociales con diferencias físicas y sociales, en un escenario cambiante y contradictorio, teniendo como fondo un contexto de globalización y neoliberalismo, cuyos efectos colaterales han erosionado el sentido colectivo y solidario entre otros aspectos que nos tocan vivir y que es necesario matizar.
En tanto, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, subrayó que hoy en día los cambios vertiginosos de nuestras realidades nos obligan a plantearnos y elaborar utopias y, sobre todo, a creer que son alcanzables y posibles.
Es por ello, prosiguió, que con este ánimo de construir utopías y volverlas tangibles, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano a través de la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad, en colaboración con el Grupo de Investigación, Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad de Almería, España, organiza este congreso internacional.
La Mtra. Lorena Alonso especificó que el objetivo de este evento académico es encontrar diversas perspectivas, enfoques y debates en torno a la inclusión educativa a través de diversos rubros temáticos.
Observó que el tema de la inclusión es fundamental en nuestra sociedad, en la cual los vínculos sociales son más frágiles que nunca, y es primordial repensar la inclusión en aquellos escenarios fundamentales para la formación del ser humano, es decir, la escuela y la educación.
En este foro académico, que se desarrolla del 5 al 7 de noviembre, participan ponentes de instituciones de educación superior del extranjero como el Dr. Antonio Sánchez Palomino y el Dr. Luís Ortiz Jiménez, ambos de la Universidad de Almería, España; el Dr. José Antonio Torres González, de la Universidad de Jaén, España; la Dra. Rosimary Lobo da Silva, de la Universidad Estadual del Para, Brasil, y por México, intervienen el Dr. Eliseo Guajardo Ramos, de la Universidad del Estado de Morelos, y el Dr. Juan Bello Domínguez, de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para dar inicio a las actividades académicas de este congreso se presentó la conferencia magistralLa teoría de las inteligencias múltiples: Una vía para la inclusión educativa, por el Dr. Luís Ortiz Jiménez, de la Universidad de Almería, Españ