Ampliar el marco de referencia que estudiantes en formación y profesionales en intervención en educación especial, familia y atención al adulto mayor, tienen sobre la materia así como crear y discutir el conocimiento que permita acompañar procesos de cambio, fueron los propósitos principales del Congreso Internacional “Desarrollo Humano” que organizó la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y al que asistieron ponentes de España,
Durante la apertura de las actividades, el pasado 20 de octubre, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, remarcó que el aporte que hace la Universidad permite analizar y entender problemáticas que son parte consustancial del desarrollo humano y que alientan la investigación, el diálogo intelectual, el intercambio de experiencias y la generación de nuevo conocimiento.
Ante miembros de la comunidad de Ciencias para el Desarrollo Humano y de docentes dedicados a la educación especial, el Rector consideró que a partir de este intercambio, se puede advertir que todavía nos falta aprender a escuchar, aprender a ver y aprender a emprender, para discernir y trabajar en aspectos como el de la discapacidad y otros más que inhiben el pleno desarrollo. Y así como la falta de educación es otra forma de violencia, también la exclusión se manifiesta como una agresión.
El Dr. Paredes Cuahquentzi puntualizó que el aprendizaje es un elemento esencial para la autonomía personal, para ubicarse en el escenario de la independencia intelectual, pero también es una condición que puede detonar transformaciones posibles para un cambio positivo, ese cambio que es tan necesario en estos tiempos convulsos.
En otro momento, el Dr. Paredes Cuahquentzi dijo que la Autónoma de Tlaxcala mantiene su liderazgo como el principal foro para la discusión de temas relevantes que ocupan y preocupan a la sociedad, y esa tendencia se mantendrá porque se tiene claridad en la misión, sabemos a dónde queremos llegar y tenemos lo más valioso que es el talento de nuestros estudiantes y docentes, y estamos aplicados en la tarea que nos corresponde.
Reconoció la valía de la aportación que hacen los miembros de cuerpos académicos de la UAT para impulsar la investigación, en este caso, al Cuerpo Académico Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas.
A su vez, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, recordó que este espacio ofrece tres programas Educación Especial, Ciencias de la Familia y Atención Integral al Adulto Mayor que, a su vez, son etapas que marcan el desarrollo humano.
Comentó que el desarrollo humano es un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos, de ahí que las personas con capacidades múltiples requieran un trato digno ante la sociedad para que vivan de manera plena, sin exclusión, de forma justa, integradora y productiva.
De igual forma, precisó que este congreso marca la pauta para buscar respuestas en estructuras conceptuales más amplias que están ligadas a los procesos de desarrollo de la sociedad que facilitan o impiden que las personas con discapacidad pueden construir una vida que merezca la pena vivir.
En el congreso que se realizó el 20 y 21 de octubre participaron: el Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, de la Universidad de Salamanca, España, quien disertó el tema