• Con esta ponencia inició segundo módulo de maestrías que imparte el Cijurep
  • Concientizar sobre lo que implica el tema de la corrupción y cómo es asimilado este fenómeno por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para combatirlo, fue uno de los objetivos de la conferencia magistral “Derecho y ética para el combate a la corrupción” que dictó el Dr.  Alejandro Romero Gudiño, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, quien asistió por invitación del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep)  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el pasado 10 de octubre.

    Durante el inicio de esta conferencia, en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, el Dr. Alejandro Romero comentó que las actividades académicas que desarrolla el Cijurep permite la convergencia de destacados especialistas de la Ciencia Jurídica, hecho que  posiciona al Centro como un referente nacional en el análisis y reflexión de temas esenciales para la vida contemporánea y para la generación de conocimiento.

    En este sentido, indicó que la problemática de la conducta de los servidores públicos desapegada a la ética y el derecho, es un tema que ha estado en el ámbito de ocupación tanto del poder Ejecutivo, como del Legislativo y del Judicial, que han buscado promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el país.

    Detalló que el fenómeno ha provocado, en el Ejecutivo, la implementación de estructuras, programas e instituciones que contribuyan a contenerlo, aunado a la necesidad legislativa de confeccionar normas que persiguen la inhibición, combate y sanción de conductas irregulares o indebido ejercicio en el servicio público, que permitan al Judicial la correcta aplicación de las normas jurídicas. El especialista hizo una revisión constitucional y legal de los precedentes internacionales de las leyes que se han implementado para combatir la corrupción.

    Asimismo, sostuvo que México cuenta con un sistema de control de la corrupción, instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), La Procuraduría General de la República (PGR) y plataformas digitales como CompraNet y DeclaraNet que se apegan al modelo que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en las vertientes de prevención, investigación y sanción pero, adicionalmente, incluye una figura nueva que es la fiscalización electoral.

    Finalmente, el Dr. Romero Gudiño aseveró que su propuesta para combatir de manera eficiente a la corrupción es simple, y consiste en retomar al derecho y la ética como instrumentos esenciales que fomenten entre los servidores públicos una verdadera cultura de la legalidad hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan, y estos realicen sus funciones con moralidad.

    El Dr. Alejandro Romero Gudiño es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Derecho, con la distinción Summa Cum Laude, por la Universidad Panamericana; es vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y autor del libro Innovación judicial, pertenece a los claustros doctorales de las Universidades Anáhuac, México

    Comparte el boletín