Como parte del proceso de mejora continua que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para seguir elevando la calidad de los programas educativos y someterse a la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, puso en marcha los trabajos del “Seminario-taller para la evaluación, seguimiento y acreditación institucional, de las funciones de administración y gestión institucional, difusión, vinculación y extensión de la cultura”.

Con sede en el Aula Multipropósito del Centro Cultural Universitario, este seminario-taller, al que asistieron integrantes de la estructura de gobierno de la Institución y miembros del staff del Rector, fue impartido por el Dr. Enrique Gutiérrez López y el Mtro. Francisco Solano Ortiz, ambos integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Durante la apertura de esta capacitación, el Dr. Víctor Job Paredes precisó que la evaluación a la que se someterá la Institución abarca tres aspectos, principalmente, planeación, extensión de la cultura y vinculación y programas de licenciatura. Indicó que en la actualidad más de 90% de los alumnos cursan programas de buena calidad avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, cuyo objetivo es reconocer pública y formalmente que se cumple con criterios de calidad y que el programa tiene pertinencia social.

En cuanto al reconocimiento de los CIEES, el Dr. Paredes Cuahquentzi asentó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala tres programas educativos se encuentran en el Nivel 1 y son los que se imparten en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas: Contaduría, Administración y Negocios Internacionales. Por lo que con este seminario-taller se inicia un nuevo proceso con el objetivo de obtener el reconocimiento de los CIEES para otras áreas de la Institución.

A su vez, el Dr. Enrique Gómez puntualizó que los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación; la primera es realizada por los CIEES y valora los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel.

Remarcó que el objetivo de los CIEES es apoyar, en este caso, a la Universidad Autónoma de Tlaxcala para avanzar en el mejoramiento de la Institución. Especificó que son tres trabajos importantes que realizará la UAT, el primero es la autoevaluación que permitirá valorar el modelo de 85 indicadores y actualizar la información; el segundo es observar el seguimiento de recomendaciones, evaluar el proceso de la actividad de los pasados rectores, a partir de 1996, año en el que fue la última revisión a la Universidad; la última tarea es la preparación de carpetas de medios de verificación.

Comparte el boletín