• La connotada socióloga e investigadora, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores impartirá su catedra en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan
  • “Hoy se incorpora a nuestras aulas una mujer de gran talento, de esos que tanto necesita nuestro país”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al dar la bienvenida a la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, actual Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien a partir de este martes se incorporó como docente de la máxima Casa de Estudios en el estado, desde la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan.

    Durante el mensaje de recepción, el Rector de la UAT señaló: “Ha tenido muy claros sus objetivos de vida y ha sabido dirigir su atención, con un pensamiento estratégico, hacia temas que requieren acciones firmes, que muevan viejos paradigmas y potencien el desarrollo de la sociedad”.

    Poco antes de impartir la cátedra magistral “Evaluación”, la Dra. Sylvia Schmelkes, acompañada por el Dr. Paredes Cuahquentzi, el Lic. Héctor Ortiz Ortiz, exrector de la UAT y exgobernador de Tlaxcala; el Mtro. José Guadalupe García López, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan; el Lic. Vicente Hernández Roldán y la Lic. Lilia Caritina Olvera Coronel, presidentes municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, cortó el listón inaugural de la Sala Magna “Sylvia I. Schmelkes del Valle”.

    Al acentuar la importancia de la integración de tan connotada socióloga e investigadora, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),a la plantilla docente de la UAT, el Rector Paredes Cuahquentzi puntualizó: “La Universidad es generadora de futuro cuando finca su porvenir en un servicio educativo de calidad, cuando avizora nuevos escenarios y se anticipa, de forma planeada y estratégica, a las necesidades sociales; porque la educación está presente en todos los aspectos de la vida del hombre y la Universidad también genera futuro cuando se asienta como un medio para contribuir a la paz y a la concordia, cuando alienta el pensamiento creativo y crítico entre sus estudiantes y los anima a cuestionar lo que escuchan, lo que leen y lo que reciben en las aulas.

    En este contexto, enfatizó, la Universidad trasciende gracias a su misión y a los resultados tangibles y medibles que aporta a la sociedad. Subrayó que el campus de la UAT en Calpulalpan se constituye como uno de los espacios más vigorosos de la Institución y que ha contribuido al crecimiento intelectual de esa zona de Tlaxcala, compartiendo los beneficios con las regiones de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

    El Rector afirmó que ha quedado de manifiesto el crecimiento de la Universidad con la ampliación de su infraestructura, el afianzamiento de la cultura de la calidad, el emprendimiento y el reconocimiento internacional por sus estándares de calidad, y su reciente ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad, lo cual le permite mejorar sus logros,  ampliar su trabajo colaborativo y abrir nuevos senderos para la internacionalización, con el trabajo cohesionado y comprometido de su comunidad.

    Durante su intervención, en la cual también estuvo acompañada por los exrectores de la UAT, Lic. Juan Méndez Vázquez y el Quím. René Grada e integrantes de la estructura universitaria, la Dra. Sylvia Schmelkes mencionó las distintas reformas educativas en América Latina, analizando los procesos y su repercusión en nuestro país. Precisó que dichos procesos han implicado, como ejes medulares, la normatividad, la reglamentación, el currículo y la evaluación del aprendizaje, con la finalidad de obtener una visión global y resultados de amplio impacto.

    Mencionó cinco aspectos imprescindibles en las reformas educativas: equidad, diversidad cultural, centralidad de la escuela, confianza y la transformación del concepto educar. Estableció la importancia de buscar mayor equidad y mayor calidad para lograr aprendizajes que le ayuden a los alumnos a vivir mejor. Reiteró que una educación más justa redundará en una sociedad más justa, pues debe considerarse que la región de América Latina es una de las más desiguales del mundo.

    Interesada y ocupada en el tema de la educación para los pueblos indígenas, la Dra. Schmelkes del Valle habló de propuestas concretas para llevar mejor educación a este sector de la población, como adaptar el currículum a su contexto, favorecer la diversidad cultural, las habilidades básicas y superiores, los valores, enfatizar los conocimientos relevantes para estas poblaciones, trabajar bajo una perspectiva bilingüe: hablar, escuchar,  leer y escribir en dos lenguas; lograr un orgullo de la propia identidad, conocer su cultura y valorarla como parte de su currículum. Además, dijo, es importante, formar a estudiantes indígenas en todos los niveles.

    La Dra. Sylvia Schmelkes es la primera presidenta mujer del INEE; para ocupar dicho cargo fue elegida por los legisladores, de entre 400 investigadores y expertos en educación, por considerarla una mujer comprometida, esmerada, imparcial y capaz de sentar las bases para la gran tarea de evaluar a los maestros mexicanos.

    Comparte el boletín