Con la participación de más de 350 estudiantes, deportistas, docentes, personal administrativo y de imagen y estructura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, encabezó la caminata “Comparte el reto y la emoción de conquistar la montaña”, este sábado 14 de junio, en el Parque Nacional de la Malintzi.
Alrededor de las 6:30 horas, antes de iniciar este ejercicio de convivencia que fortalece los vínculos de identidad, solidaridad y liderazgo entre los jóvenes, el Dr. Víctor Job Paredes expresó que los universitarios poseen un espíritu decisivo que les permite avanzar hacia nuevos horizontes, ambicionando nuevas metas que redunden en beneficios para esta gran comunidad.
Recordó que 2014 es el año de los jóvenes en la UAT, por ello se han programado una serie de actividades académicas, culturales y recreativas que buscan el fomento de valores, en un ejercicio de convivencia que permite a los estudiantes nutrir su espíritu y definir desafíos. El subir a la montaña, prosiguió, y llegar a la cima o al punto que se han fijado, es una emulación de lo que deben enfrentar en su vida profesional y personal además de que los alienta a enfrentar las situaciones, por muy difíciles que parezcan, con una actitud positiva.
De igual forma, el Rector precisó que la visita de los universitarios a la Malintzi se planeó con una logística detallada para garantizar la seguridad de los estudiantes y trabajadores universitarios. Agradeció la valiosa colaboración de la Coordinación General de Ecología; del Ing. Miguel Salinas Hernández, Jefe del Departamento del Parque Nacional Malintzi, quien ofreció una excelente asesoría para que la visita de los universitarios fuera exitosa y sin ningún tipo de contratiempos.
Colaboraron en esta tarea 28 guardas forestales que están asignados al parque, quienes fueron distribuidos estratégicamente en todo el trayecto hasta llegar a la cima, siempre atentos al ascenso y descenso de los estudiantes; elementos de la policía estatal, actuando con certeza y prontitud, y miembros de la Cruz Roja de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, quienes brindaron una atención oportuna y esmerada.
Por último, el Dr. Paredes Cuahquentzi destacó que en la UAT, el trabajo en equipo y la unidad permiten avanzar con paso firme para la concreción de proyectos institucionales y para seguir siendo un referente de la educación superior en esta región del país.
Además del ascenso a la montaña, también hubo ejercicios de activación física y caminata, para quienes prefirieron quedarse abajo, y más tarde, alrededor de las 13:00 horas la mayor parte de los universitarios compartieron el pan y la sal.
Los estudiantes de la UAT expresaron su opinión sobre esta visita a la Malintzi. Alejandro Moisés García Ramos, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, aseguró que es una actividad innovadora y también agotadora pero, sobre todo, propicia la convivencia y les permite apreciar la vista que se tiene desde la cima de la montaña.
Ivette Pérez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, consideró que fue un buen evento para fomentar el deporte, ya que es una actividad que poco se practica, y fue grato contar con la presencia del Dr. Víctor Job Paredes para iniciar y terminar la caminata.
Dalila Isadora Pérez Mu&nti