“Ustedes representan para nosotros un apoyo esencial, mediante el cual el conocimiento generado en nuestras aulas puede verterse hacia la sociedad”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a los representantes de los medios de comunicación locales, en un desayuno brindado por la Universidad, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, en las instalaciones de la Residencia Universitaria.
El poder de configurar o transformar la realidad que tienen los medios, dijo el Rector, permite a la sociedad construir o deconstruir su realidad. La lectura de las noticias que ustedes divulgan, conforma día con día la propia realidad de los lectores, es decir, de la sociedad tlaxcalteca.
Ante representantes de El Sol de Tlaxcala, Síntesis, La Jornada de Oriente, FM Centro, Radio Huamantla, Radio Universidad, ABC, El Periódico de Tlaxcala, Cable Com y medios digitales, que cubren la fuente de la Universidad, el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, subrayó que en la llamada “aldea global”, donde la unidad de información es el segundo, la información se constituye como materia prima del hacer social, económico y político. Este sustento cotidiano, agregó, influye, por lo tanto, en el ánimo no sólo de una comunidad, sino de los generadores de política públicas.
Acompañado en la mesa por Alberto Méndez Aguilar, director de Síntesis; Erick Fernández Dávila, Gerente General de FM Centro; Irma García Izozorbe, Gerente de Radio Huamantla; Carlos Alberto Uribe Pérez, Director de Radio Universidad, secretarios y coordinadores de la UAT, el Dr. Paredes Cuahquentzi destacó que no es gratuito el decir que la universidad pública es el alma del pueblo que la sustenta. La Universidad Autónoma de Tlaxcala, como alma mater de la entidad, refleja el desarrollo de nuestro estado desde hace 37 años.
Su crecimiento y el avance que hoy la posiciona en estadios nacionales e internacionales, puntualizó, ha estado cimentado en el trabajo incansable de su comunidad: en la entrega de sus académicos, la dedicación de sus investigadores, la gestión eficiente de sus trabajadores administrativos y de imagen, en la confianza de los padres de familia y en la colaboración imparcial de los medios de comunicación.
Al detallar que dicho conjunto de esfuerzos ha creado fortalezas que sin duda han sido expuestas al debate, a la reflexión y a la evaluación, logrando que en 2014, la UAT cuente con 39 programas educativos, 25 de los cuales han sido acreditados por organismos nacionales, el Rector anunció que: “el Consejo Universitarios aprobó cinco nuevas licenciaturas, diez maestrías, dos especialidades y un doctorado, en total 18 nuevos programas que serán aperturados en su momento”.
Recalcó que el trabajo de los investigadores de la UAT, agrupados en 43 cuerpos académicos con registro ante el PROMEP, de los cuales 83 son miembros del SNI del Conacyt, sustenta la productividad institucional y una intensa actividad en la extensión universitaria y la difusión cultural acrecienta nuestra vinculación con la sociedad a la que nos debemos, y a la que buscamos entregar certezas de desarrollo y progreso, tan necesarias en esta época de crisis.
Para nosotros, concluyó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la autonomía y el derecho a la libertad de cátedra son tan sustanciales como para ustedes