• En el marco de “2014 Año del Estudiante”, develan la escultura Lección de vuelo, de Samuel Ahuactzin y el mural Trascendencia, de Abel Benítez
  • Como parte de las actividades que enmarcan el tercer año de su gestión administrativa, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), develó la escultura Lección de vuelo, de Samuel Ahuactzin Cuecuecha y el mural Trascendencia, de Abel Benítez Figueroa, como obras “que se incorporan desde hoy a nuestros bienes universitarios, para beneficio de nuestra comunidad y de la sociedad que nos sustenta”, afirmó.

    Al descubrir las obras de estos dos jóvenes artistas plásticos: un altorrelieve de más de 3 metros de alto por 1:62 de ancho, con un peso mayor a cuatro toneladas y media, colocado en la explanada frontal del Centro Cultural Universitario, y una pintura mural, de 2:40 X 3:80, que viste desde hoy la Infoteca Central, el Dr. Paredes Cuahquentzi, acompañado de secretarios, coordinadores, directores de facultad y ante la comunidad universitaria, destacó la importancia del quehacer cultural como función sustantiva de la Universidad.

    Puntualizó que a través del desarrollo de sus funciones sustantivas: “La Universidad trasciende, no sólo en su tarea educativa, científica e innovadora —mediante la cual forma profesionistas,  esculpe conciencias y genera conocimiento—, sino también en su aporte al patrimonio artístico local, mediante su noble labor en favor de la difusión y preservación de la cultura”.

    Samuel Ahuactzin Cuecuecha, joven artista tlaxcalteca reconocido nacional e internacionalmente, subrayó que su obra: “Tallada en piedra de una sola pieza reúne elementos que abren la perspectiva a los estudiantes, quienes están representados como almas que vuelan, rodeados de plumas, garzas y libros.

    Por su parte, Abel Benítez Figueroa, pintor cuya obra es conocida dentro y fuera del país, señaló que: “El mural evoca la trascendencia del ser a través del conocimiento, representa a todos los estudiantes cuya constancia y esfuerzo los llevará a terminar una carrera, un sueño, un anhelo compartido con sus padres y su familia”.

    Lección de vuelo, de Samuel Ahuactzin

    Este 2014 es para la UAT el “Año del Estudiante”, señaló el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, al descorrer el lienzo que mostró el altorrelieve de Samuel Ahuactzin Cuecuecha, puntualizando que Lección de vuelo “es un homenaje a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”.

    En este altorrelieve, agregó, realizado en piedra original de nuestro estado, han quedado plasmados los elementos más representativos de nuestro ejercicio académico. Esta hermosa talla de gran formato, reúne en su lapidario entorno la fuerza de la juventud y el impulso del conocimiento, la importancia de la simbología y la contundencia de la identidad.

    “En ella podrán reconocerse nuestros jóvenes, como tlaxcaltecas que estudian para elevar el progreso de sus familias y de nuestro estado, pero también del gran país al que pertenecen. Podrán seguir las líneas del escultor, cuyo espíritu artístico guió el cincel por los senderos inabarcables de la enseñanza, llevándolos en blanco vuelo hacia la universalidad del conocimiento”.

    El autor, Samuel Ahuactzin, aseguró que: “La escultura refleja que la Universidad da las alas y la imaginación para seguir trabajando, creando, y los conocimientos que abren la perspectiva de los jóvenes”. Agradeció al Rector y autoridades universitarias así como a los canteros, albañiles y extractores de piedra de Xaltocan, como “equipo básico para este tipo de trabajo”.

    Trascendencia, de Abel Benitez

    Al descubrir el mural Trascendencia, el Rector de la UAT corroboró que: “Adecuando la función muralista de transmitir, incorporar, despertar, impulsar en la sociedad los signos de identidad que le son afines, con el mural Trascendencia la Universidad Autónoma de Tlaxcala pretende acercarse aún más a sus estudiantes.

    El mural Trascendencia —agregó— refleja a las generaciones de jóvenes que han egresado de esta Casa de Estudios y ofrece el universo de su conocimiento a las que egresarán en el futuro. Como fuente nutricia, el alma mater de Tlaxcala ofrece a los estudiantes la sabiduría y el arte que encierra el conocimiento, para su crecimiento individual y colectivo.

    El Dr. Paredes Cuahquentzi concluyó la develación del mural invitando a la sociedad tlaxcalteca a disfrutar de esta obra, expuesta en la entrada de la Infoteca Central. “El lenguaje plástico de las líneas, el espacio del color, la mixtura de las figuras, podrán establecer un diálogo entre la imagen y su espectador, haciéndolo sentir más estudiante, más universitario, más tlaxcalteca, más mexicano… más universal”, subrayó. 

     El autor, Abel Benítez, académico también de la Institución, complementó la presentación de la obra: “El mural evoca la trascendencia del ser a través del conocimiento, representa a todos los estudiantes cuya constancia y esfuerzo los llevará a terminar una carrera, un sueño, un anhelo compartido con sus padres, con su familia. Este amor y orgullo de ser universitario se entrelaza en una espiral eterna que une a las generaciones de ayer, las de hoy y las del mañana, siempre mirando a lo alto y de frente, con dignidad”.

    Comparte el boletín