El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado por los integrantes del Honorable Consejo Universitario, acudió al Congreso del Estado para entregar un documento, signado por la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios en el estado, en el que se hace un exhorto a mantener respeto absoluto a la autonomía de la Institución.
La comitiva universitaria, acompañada por los diputados locales Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, y la C. Evangelina Paredes, fue recibida por Roberto Zamora Gracia, Presidente de la Mesa Directiva de la LXl Legislatura local, y por Armando Ramos Flores, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.
Fue la semana pasada, cuando el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa ante el Congreso local para reformar la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, que en su artículo 77 implica una pretensión inconstitucional de injerencia en la autonomía universitaria y se pretende la intervención de la autoridad educativa local en la educación superior, y particularmente en la UAT, para determinar “concurrentemente” con la SEP los planes de estudio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, atribución que no otorga la Ley General de Educación aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2013.
Durante esta visita al recinto legislativo, que se realizó en un ambiente de respeto y civilidad, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que los universitarios de la UAT buscan el diálogo, el análisis oportuno y la reflexión para construir el futuro de Tlaxcala. Pidió que la UAT sea escuchada y que la opinión de los universitarios sea considerada en los asuntos que son de su interés y que se diriman en el Poder Legislativo.
Afirmó que un pueblo se desarrolla y es capaz de tomar decisiones y tener una visión holística de futuro, siempre y cuando sea un pueblo con educación, porque es más fácil transitar y tener el pulso para la planeación y para la toma de decisiones.
De igual forma, se pronunció por el diálogo y la comunicación para olvidar los claroscuros y que haya mayor transparencia. Recordó el contenido del artículo tercero constitucional en su fracción VII así como la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y las normatividades que rigen la vida de la Institución.
En tanto, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, dio lectura al documento signado por la estructura directiva de la Universidad y que el Rector entregó en esta instancia para su evaluación y análisis.
El documento señala: “La Autonomía universitaria es una conquista histórica de los mexicanos.
`El artículo 3º, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las universidades públicas autonomía plena para realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura. Nuestro ordenamiento fundamental, ordena en este marco de autonomía que deberá respetarse la libertad de cátedra, investigación, de libre examen y discusión de ideas. Las universidades determinarán sus planes y programas de estudio.
`La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en su artículo 2º, aprobada por el Poder legislativo y publicado el 24 de noviembre de 1976, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, mediante decreto 95, otorgó a la Universidad Aut