• Expuso avances para fortalecer docencia, investigación e infraestructura
  • Destacó beneficios directos para estudiantes con reducción de colegiaturas y cuotas escolares
  • Reafirma la Universidad su presencia con reconocimientos internacionales
  • Anunció  nuevos compromisos 
  • Con la presentación de resultados palpables e importantes para la comunidad universitaria como el apoyo en la disminución de colegiaturas y cuotas escolares extraordinarias para los estudiantes, el otorgamiento de tres mil 332 becas, la habilitación docente, la entrega de diez millones de pesos para investigación y nueva infraestructura, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), rindió su Tercer Informe de Actividades 2013-2014,ante el Honorable Consejo Universitario, comunidad universitaria e invitados especiales.

    Teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario, el pasado 27 de febrero, el Rector hizo un recuento de los logros alcanzados en este periodo y reconoció la altura de miras que han mostrado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), al entender la difícil situación que enfrenta la Universidad y propiciar que las actividades sigan su curso sin detenerse un minuto.

    En este mismo ámbito de compromisos cumplidos, el Rector indicó que por decisión del Honorable Consejo Universitario, los estudiantes recibieron beneficios directos en la disminución de colegiaturas con 25% en promedio y de hasta 52% en cuotas extraordinarias. Además, de las tres mil 332 becas que se otorgaron en este periodo.

    De igual forma, el Dr. Víctor Job Paredes informó que mediante el “Programa Estratégico para Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización”, 213 profesores de tiempo completo, integrados en 43 cuerpos académicos, mejoraron sus condiciones para desarrollar productos con impacto nacional e internacional.

    A través de este mecanismo,  se adquirió bibliografía actualizada para investigación, se editaron 57 libros y se produjeron 46 artículos arbitrados, 21 indizados y 119 tesis. Dichos académicos participaron en 66 congresos nacionales y en 13 internacionales.

    Otro beneficio que arrojó este programa, fue el mejoramiento de infraestructura de laboratorios y clínicas de los cuerpos académicos del CTBC, CIISDER, CICB, CIGyA y las facultades de Ciencias de la Salud, Agrobiología, Ciencias Económico Administrativas y Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

    En el periodo que se informa, la UAT entregó a sus profesores una bolsa de 13 millones 844 mil 282 pesos, correspondientes al Programa Estímulos al Desempeño del Personal Docente mientras que a través del Programa de Mejoramiento al Profesorado se distribuyeron cuatro millones 667 mil 591 pesos.

    En el informe estuvieron presentes los exrectores: Lic. Héctor I. Ortiz Ortiz, C.P. Héctor Vázquez Galicia, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Mtro. Eugenio Romero Melgarejo, Quím. René Grada Yautentzi, Mtro. Sandino Leonel Lelis Sánchez y Dr. Serafín Ortiz Ortiz. Se contó con la presencia del Diputado Federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, legisladores federales y locales, 35 presidentes municipales de la entidad, representantes de la Dirección General de Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de los poderes Ejecutivo y Judicial y de  sectores público y privado.  

    En otro momento de su intervención, el Dr. Paredes Cuahquentzi resaltó que l


    Comparte el boletín