“El Dr. Carlos Beyer volcó su vocación por el saber y ese ejemplo debe alentar a sus discípulos a buscar nuevos derroteros del conocimiento, a establecer desafíos que sigan detonando otras áreas de exploración, matizadas por su espíritu emprendedor y audaz”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia luctuosa en honor al Dr. Carlos Beyer Flores, fallecido el 22 de octubre de 2013.
A esta ceremonia, celebrada en diciembre pasado, que tuvo como fin reconocer la trayectoria académica y científica del Dr. Beyer Flores así como su aportación a la investigación de la neuroendocrinología, se dieron cita investigadores de los centros de investigación de la Institución, la estructura directiva de la UAT, familiares y los exrectores Lic. Juan Méndez Vázquez y Dr. Serafín Ortiz Ortiz.
Al dirigir su mensaje, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que el legado más importante del Dr. Beyer es haber sentado las bases de la investigación científica en la UAT y en Tlaxcala. Sostuvo que el connotado investigador marcó toda una época en el florecimiento de la investigación y posibilitó la formación de una nueva generación de hombres y mujeres dedicados a la ciencia. Esa línea conductora, dijo, fue la que le permitió abrir brecha, sembrar en tierras áridas que fueron bien cultivadas y que, al paso de los años, aportaron una cosecha extraordinaria, con la apertura de espacios que se volvieron un ícono de la investigación de Tlaxcala para el mundo.
Subrayó que el Dr. Carlos Beyer fue un hombre visionario, de avanzada, sabio, de memoria impresionante, innovador, proactivo, con un espíritu crítico excepcional y con un sentido del humor inigualable; se reflejaba en él, prosiguió, el amor por la vida y por la academia, afable y generoso en su conversación y en su forma de compartir el conocimiento y su experticia.
Por ello, afirmó el Rector, la Universidad Autónoma de Tlaxcala se congratula de haber sido su casa, espacio en el que fincó vínculos de amistad, de trabajo colaborativo y comprometido, en una actividad que proyectó a la Autónoma de Tlaxcala a niveles de competitividad en el plano internacional.
En este contexto, el Dr. Paredes Cuahquentzi expresó que se debe aquilatar en todo lo que vale, la obra visible e intangible de hombres como Carlos Beyer, quien realizó una práctica académica y de investigación alejada de prejuicios y de preconcepciones. Esa actitud fue la que lo ubicó en un liderazgo insuperable, con una calidad intelectual y moral reconocida dentro y fuera de México.
Exhortó a los universitarios a imprimir esa audacia del Dr. Beyer, quien no veía obstáculos sino oportunidades hasta en los momentos más complicados. Nuestra aspiración, insistió, debe ser concebida en grande, para consolidar proyectos como los gestados bajo su batuta.
Confirmó que por el legado a esta Casa de Estudios, a partir de esta fecha el Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), fundado por el Dr. Carlos Beyer, se denominará Centro Carlos Beyer Flores de Investigación en Reproducción Animal.
La Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, comentó que el Dr. Carlos Beyer Flores fue un ilustre investigador y precursor de un eje imprescindible en toda la institución de educación s