Como parte de las expresiones culturales y académicas que se desarrollaron en el Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América”, en la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT), el pasado 15 de noviembre fue presentado en las instalaciones del Teatro Universitario el documental Migración Tlaxcalteca en el Siglo XVI. La salida, de Rafael Meza Suárez.
Ante la presencia del Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, autoridades universitarias, estudiantes de las distintas facultades docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de servicios, así como público en general, se proyectó este trabajo audiovisual que describe el contexto en el que se dio la salida de las familias tlaxcaltecas que en 1591 emprendieron la colonización del norte de la actual República Mexicana y que fue realizado por su autor en 2008, como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala.
En el trabajo se aprecia la colaboración de los especialistas Alberto Xelhuantzi y Juan Tecpa, del Colegio de Historia; Armando Díaz de la Mora y Jaime Sánchez, de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura (SGHEL); Rosalba Delgadillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Darío Lemus, coordinador artístico del evento que año con año representa este acontecimiento.
Posterior a la proyección, los investigadores Lic. Armando Díaz de la Mora (SGHEL) y el Mtro. José Antonio Rivera Villanueva (Colegio de San Luis A.C.), quienes vertieron comentarios sobre la importancia del trabajo realizado por Rafael Meza, quien es egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Armando Díaz de la Mora aseguró que esta realización fue en su momento una forma novedosa de abordar el tema y que es un reconocimiento a la herencia que el pueblo de Tlaxcala ha dejado para sus descendientes y los jóvenes deben ser quienes aprecien este tipo de trabajos que ayuden a fortalecer su sentido de identidad.
A su vez, el Mtro. José Antonio Rivera Villanueva, destacó el gran valor que tiene el documental de Rafael Meza, desde el punto de vista académico y de difusión, ya que aborda un medio actual preferido por niños y jóvenes. Detalló que el documental muestra una propuesta relevante, ya que el impacto de haber caminado hacia otras tierras debió haber sido una experiencia que les cambió su vida, además de ser un viaje sin retorno.
Ambos investigadores invitaron a los estudiantes universitarios asistentes a seguir los pasos de este importante trabajo, para dar a conocer de manera más amplia los orígenes del México de hoy, en los cuales los tlaxcaltecas tuvieron un papel muy importante. Aseguraron que hay suficiente información para dar continuidad al proyecto y que ello sería muy valioso para Tlaxcala.