• El sitio está dirigido a estudiantes de educación básica, media superior y superior
  • El website incorpora el Compendio de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, con ilustraciones de códices del siglo XVI
  • Xicohténcatl, Tlahuicole y Hernán Cortés, son los personajes principales del videojuego
  • Se podrán consultar, en video, temas del Festival Cultural y Simposio Internacion
  • “El hombre, cuando se divierte jugando, se siente plenamente libre para querer aprender su pasado”, afirmó el joven estudiante Josué Hernández Flores, al activar el videojuego que forma parte del subdominio “tlaxcalaenamerica”, puesto en marcha por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y presentado por la Dra. Marva Mora Lumbreras, docente de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UAT, en el Teatro Universitario el pasado 15 de noviembre.

    En el marco del XXXVII aniversario de la máxima Casa de Estudios en el estado, el Rector inauguró el subdominio que tiene por objetivo acercar la historia de la entidad a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, particularmente el importante papel que desempeñaron los tlaxcaltecas como pacificadores, fundadores y pobladores en México, Estados Unidos y Centroamérica, e incluso su presencia en Perú y Filipinas, durante los siglos XVI al XVIII. Resaltó que dicho sitio forma parte del Proyecto Cultural Tlaxcala 2013 que fue cofinanciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    El website fue realizado por el Departamento de Sistemas y Tecnologías de Información de la propia Universidad, dependiente de la Secretaría Técnica, como uno de los productos generados durante el pasado Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América”, realizado del 13 al 15 de noviembre.

    Durante su intervención, la Dra. Mora Lumbreras señaló que la página “tlaxcalaenamerica” es el resultado de un trabajo multidisciplinario entre trabajadores, docentes y estudiantes universitarios, cuya finalidad es reforzar la identidad tlaxcalteca. La tecnología —añadió— abre un amplio abanico de recursos didácticos, educativos y culturales que dan pauta al desarrollo de una gran diversificación de actividades educativas, al combinar información textual, gráficos, audio, videos e incluso herramientas virtuales.

    Subdominio “tlaxcalaenamerica”

    Al describir el menú para los internautas destacó el Compendio de la Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, ilustrado con imágenes seleccionadas de diversos códices del siglo XVI, artistas tlaxcaltecas contemporáneos y algunos cuadros de Internet; el documental Migración  tlaxcalteca en el siglo XVI. La salida, realizado por Rafael Meza Suárez, como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala en 2008. En él, Rafael Meza, egresado de la UAT, expone, apoyado por especialistas en el tema, el contexto de la salida de familias tlaxcaltecas a colonizar el norte de México en 1591.

    Mora Lumbreras enumeró los distintos cuadros del subdominio, como los audios en náhuatl y español que integraron la campaña de difusión e información sobre ciudades en el país y el extranjero en las que la presencia tlaxcalteca dejó su legado cultural. De igual manera, mencionó que comprende comunicados de prensa, una galería de fotografías del proceso creativo de la escultura Travesía y Aire, del mural Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América, así como de las actividades culturales y ponencias que integraron el simposio internacional.

    Anunció que: “La página se irá enriqueciendo paulatinamente con nuevos elementos que den referencia de la presencia de Tlaxcala en el mundo y que refuercen nuestra identidad”, y que el proyecto ha generado el interés de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, de la que hay ya varios tesistas trabajando videojuegos. 

    Videojuego “Tlaxcala. El origen”

    Al respecto, Josué Hernández Flores, recién egresado de la misma carrera, describió el videojuego desarrollado por él y otros dos estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Computación: Héctor Sánchez Guzmán y Christian Eduardo Sánchez Chimal, como proyecto de tesis para la opción de titulación por prototipo.

    En el juego, dijo, el participante-usuario tomará el papel del personaje principal e irá conociendo la historia a medida que avanza. Mediante los retos que irán cumpliendo Tlahuicole, Xicohténcatl y Cortés, el usuario se familiarizará con el periodo de la alianza hispano-tlaxcalteca contra los mexicas, que tanto significó para nuestra historia.

    Josué Hernández subrayó que el proyecto, dirigido a niños, jóvenes y adultos, se creó con el fin de contribuir a la difusión de la historia de nuestro estado, y que aun cuando existen muchos videojuegos orientados a la educación, este es uno de los primeros que se manejan en Tlaxcala con dirección a la historia, por lo que es un proyecto sin competencia, con ventajas como el apoyo de historiadores y arqueólogos, que contribuyeron a la explicación del tema.

    Previo a la presentación del subdominio, el webmaster de la Universidad, Ing. Daniel Méndez Hernández, resaltó la importancia que tiene el que la Institución pueda poner al servicio de los estudiantes esta herramienta, diseñada y alimentada por ingenieros en Computación egresados de la UAT, integrantes del área de Sistemas y Tecnologías de Información.

    Comparte el boletín