“La Universidad ha sido el faro que orienta el derrotero del conocimiento, que impulsa la formación de nuevos talentos, que detona la innovación y el emprendimiento, que crea una cultura basada en la calidad, y que permite a nuestros estudiantes asumir los desafíos profesionales e individuales, adoptando los factores de la calidad como un estilo de vida”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar los galardones Homo Universitatis y Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, con motivo del XXXVII Aniversario de la Institución.
Ambos galardones reconocen la trayectoria y trabajo de los estudiantes y de aquellos integrantes de la sociedad que contribuyen al engrandecimiento de Tlaxcala. En esta ocasión fueron entregados al estudiante Iván Sánchez Martínez de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y al C. Antonio César Algarra Cerezo, destacado dramaturgo tlaxcalteca.
Durante la ceremonia protocolaria, celebrada en el Teatro Universitario, con la asistencia de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Universidad y la presencia de los exrectores Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Lic. Juan Méndez Vázquez, Quím. René Grada Yautentzi y Lic. Sandino Leonel Lelis Sánchez, el Dr. Paredes Cuahquentzi, aseguró que la Universidad ha nutrido a la sociedad tlaxcalteca, estableciendo vínculos indisolubles a través del tiempo, llevando la educación a diversas regiones de la entidad, acercando sus servicios, abriendo sus puertas a las diversas ideologías y propiciando la equidad, con mejores condiciones de acceso a la educación superior.
La entrega del Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, dijo, refleja la vinculación de la Universidad con la sociedad, el anhelo de trascendencia y de llevar el conocimiento a los fines más prácticos y útiles para la sociedad.
Explicó que el galardón Homo Universitatis, es el reconocimiento a un individuo que asume atributos necesarios e indispensables en la vida actual, que lo arrogan como un ser universal y comprometido con su entorno.
Dichos galardones se entregan con base en las trayectorias exitosas demostrables y de acuerdo a las convocatorias respectivas que se abren en el marco del aniversario de la UAT.
Iván Sánchez Martínez, quien recibió el galardón Homo Universitatis, obtuvo una distinción y medalla en la Expo-Ciencias Internacional, realizada en septiembre de 2013 en Emiratos Árabes Unidos, además del primer lugar en la Expo-Ciencias Regional Puebla-Tlaxcala-Oaxaca, participando en el área de computación y software en la categoría superior, y el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2012, celebrada en el tecnológico de Monterrey, campus Puebla.
En cuanto a la producción científica, ha desarrollado el proyecto: Plataforma de pre-diagnóstico y prevención en casos de Influenza AH1N1, empleando lógica difusa, con el cual se hizo acreedor a cuatro premios nacionales y un premio estatal, generando con ello una publicación y dos ponencias internacionales.
A su vez, el Lic. Antonio César Algarra Cerezo, originario de Apizaco, Tlaxcala, cuenta con la formación en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas