El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó los recursos que corresponden a la tercera ministración del Programa estratégico “Cuerpos Académicos Calidad y Productividad para su Internacionalización” así como recursos del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) a Cuerpos Académicos (CA) que participan en redes temáticas, a exbecarios y a nuevos profesores de tiempo completo, y becas para estudios de posgrado. En total, la bolsa entregada ascendió a cuatro millones 753 mil 867.90 pesos.

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino”, con la presencia de los líderes y miembros de los CA y de integrantes de la estructura de gobierno de la UAT, el Dr. Víctor Job Paredes dio cumplimiento cabal a uno de los compromisos contraídos en su segundo informe de actividades, en febrero pasado, cuando anunció que, en un ejercicio presupuestal de ahorro en las finanzas de la UAT, se formaría una bolsa de diez millones de pesos para apoyar e impulsar la tarea de los CA y generar mayor productividad en el trabajo académico. Este monto ha sido ministrado a los CA en su totalidad.

A la par, los docentes también recibieron financiamiento, vía Promep, para los CA que participan en redes temáticas, exbecarios, nuevos profesores de tiempo completo y becas para estudios de posgrado.

En su intervención, el Rector afirmó que los universitarios de la UAT se han empeñado en ser líderes en la concreción del quehacer educativo y en la generación de conocimiento.

Señaló que una de las actividades que ha fortalecido el trabajo de las redes temáticas es la relación que se guarda con pares de otras instituciones de educación superior y el trabajo colaborativo que permite otras formas de interrelación.

El Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que en la UAT se sabe planear, trabajar en equipo, establecer objetivos viables, y se tiene la sensibilidad para la ejecución oportuna de las tareas que le han sido conferidas a la Universidad y para propiciar la mejora continua de la calidad en todos los procesos administrativos y docentes.

De igual forma, el Rector consideró que una parte esencial de este trabajo es apoyada por los becarios, quienes son parte importante y constituyen una fortaleza para la Institución en virtud que serán, más tarde, quienes se abran camino y con su actividad ubiquen a la UAT como una universidad formadora de investigadores.

Para concluir, precisó que la UAT se encuentra inmersa en el proceso de la internacionalización, ya que ante las tendencias mundiales imperantes, los procesos universitarios deben aspirar a cubrir este perfil.

El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, precisó que con esta tarea de apoyar a los CA refleja el esfuerzo y el interés de respaldar a quienes diariamente realizan trabajo de investigación y dan continuidad al quehacer universitario que sustenta a la máxima Casa de Estudios en el estado.

Enfatizó que las investigaciones de los CA de la UAT son competitivas a nivel nacional e internacional, y dicha labor es reconocida a través de la entrega de financiamiento para seguir incrementado la producción científica.

A su vez, el Dr. Carlos Bustamante López, responsable del CA Análisis Regional Sociopolítico, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, precisó que gracias a estos apoyos, los CA han logrado adquirir bibliografía renovada para la argumentación y confrontación de ideas, tienen la posibilidad de salir a congresos o foros de investigación, realizar trabajos de campo, contar con apoyos para la titulación y difundir el conocimiento generado.

Consideró que con el financiamiento disponible, los CA de la UAT podrán avanzar o transitar a mejores niveles para su consolidación e internacionalización. Reiteró el compromiso por continuar trabajando en la generación de conocimiento de vanguardia y colocar a la UAT en un mejor posicionamiento en el ámbito internacional.

El Rector hizo la entrega simbólica de recursos a los representantes de los CA Cuidado de la Salud en el Ciclo de Vida y Educación en Enfermería, de la División de Ciencias Biológicas; Fluidos Complejos, de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; Familia y Suicidio, de la División de Ciencias y Humanidades.

Comparte el boletín