“Una vez más, nuestra Universidad es foro para el análisis y la discusión de temas que tienen total vigencia en la sociedad, la Universidad sigue marcando tendencias para el abordaje de problemáticas que inciden directamente en las formas de convivencia del hombre”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “2º Coloquio. Violencia, actores y enemigos del Estado. Escenarios, realidades e imaginarios en tiempos violentos” que organiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
El desarrollo de este coloquio, que inició el martes pasado, forma parte del proyecto “La violencia en los escenarios simbolizados de la cultura”, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el que también participan la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el periódico La Jornada de Oriente.
En su mensaje, ante investigadores, docentes y estudiantes, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que con una perspectiva de largo alcance, desde el claustro universitario se impulsa una dinámica tendiente a involucrar a los alumnos con la realidad imperante, a generar en ellos una visión crítica que les permita entender su entorno local, situado en un contexto global para poder incidir en cambios que detonen más bienestar para el individuo.
Por ello, dijo, en reiteradas ocasiones he señalado la trascendencia del trabajo colaborativo y en redes que se impulsa en la Autónoma de Tlaxcala, en el que están inmersos docentes e investigadores, porque es una de las mejores vías para compartir el conocimiento, el intercambio de experiencias y de prácticas exitosas que pueden replicarse en nuestras respectivas zonas de influencia.
El Rector aseguró que siempre se encontrarán nuevos abordajes para las diversas problemáticas que atañen a la sociedad, porque no hay verdades absolutas y ante las transformaciones vertiginosas que impone la posmodernidad, es necesario cambiar estructuras mentales, agilizar el pensamiento, dejar viejos moldes que solo limitan y anclan en la comodidad.
Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi subrayó que la violencia está presente en todo, hasta en las formas más elementales de convivencia; se observa, prosiguió, todo el bombardeo que nos llega a través de los programas televisivos, en las imágenes que observamos en las revistas, en la música de moda, incluso hasta en las formas de comunicarse, hay un lenguaje violento que se ha hecho cotidiano y, por consiguiente, “normal” y esa normalidad se ha instalado sin que nos percatemos de ello.
Enfatizó que la violencia, en sus diversas manifestaciones, ha permeado en la sociedad en tales dimensiones que ha transformado la vida de comunidades enteras y ha dado paso a nuevas formas de interrelación y de comportamiento social. Ante ello, matizó, es la educación una de las herramientas que posibilita revertir estas tendencias negativas y generar otros estadios de desarrollo para el individuo, acercándole elementos que alienten su espíritu, su pensamiento crítico y un desarrollo integral.
Asentó que desde la UAT se seguirán propiciando las condiciones para estimular el trabajo en redes, la producción científica y potenciar el talento de estudiantes y docentes, porque el posicionamiento que ha ganado la Autónoma de Tlaxcala ha sido, justamente, resultado de este trabajo comprometido.
El Dr. Víctor Job Parede