Como parte de las acciones sustanciales que se han emprendido en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para promover entre estudiantes y docentes actividades relacionadas con el emprendedurismo, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, dio por iniciada la capacitación para el diseño, desarrollo e implantación del modelo de incubación de empresas de esta Casa de Estudios, organizada por la Unidad de Gestión y Desarrollo Institucional.

Durante la apertura de esta capacitación que comenzó con el taller “Modelo de incubación. Actitud de diseño”, impartido por el Mtro. José Aureliano Hernández Temoltzin, quien es uno de los mejores especialistas en este ramo, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que para la UAT es esencial desarrollar entre la comunidad universitaria una actitud proactiva y emprendedora que coadyuve a que los proyectos universitarios que proponen los estudiantes con la asesoría de sus docentes, trasciendan y sean visualizados con una visión empresarial.

Explicó que desde la Unidad de Gestión y Desarrollo Institucional se ha llevado a cabo un registro de los proyectos que los alumnos y sus profesores están desarrollando, con el propósito de apoyarles con el acompañamiento para la realización de tareas de incubación empresarial.

De igual forma, el Dr. Paredes consideró que este ejercicio es un reto ya que se deben derivar las ideas, los proyectos y las líneas que deben seguir los universitarios que tengan interés en incursionar en dicho ámbito. Agradeció la presencia de los representantes de cada facultad que fungirán como replicadores de esta nueva cultura que se busca impulsar en la UAT.

A su vez, la Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora de la Unidad de Gestión y Desarrollo Institucional, subrayó que la actual administración, que encabeza el Dr. Víctor Job Paredes, asentó en el Plan de Desarrollo Institucional objetivos y estrategias para el desarrollo empresarial, actitud emprendedora, creatividad e innovación.

Explicó que en el taller participan docentes e integrantes del grupo interdisciplinario de las diferentes unidades académicas, en donde se cuenta con talento y entusiasmo para identificar y guiar a los estudiantes en la elaboración y desarrollo de proyectos empresariales.

Dijo que la implantación del Modelo de incubación de empresas de esta Casa de Estudios se realizará con base en tres fases: Análisis del entorno de la incubación de empresas en México, Desarrollo del modelo de incubación y validación por los primeros emprendedores, y el plan de lanzamiento y crecimiento de la incubadora.

En cuanto al tallerista, el Mtro. José Aureliano Hernández Temoltzin se ha desempeñado como consultor de Lean Business Design y es egresado de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT.

Comparte el boletín