“El mejor equipo de herbolaria que existe en México, en este momento, es el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un equipo bien articulado en esta línea de investigación”, aseguró el Ing. Francisco Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Puebla, al signar un convenio de colaboración institucional con el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Sala de Juntas de Rectoría de la UAT, el Ing. Francisco Alberto Jiménez aseguró que esta firma de convenio representa una oportunidad para elevar la productividad del campo, considerando que las plantas medicinales viven en ambientes adversos y representan una alternativa para el cuidado de la salud y también de ingreso económico.
Expuso que la herbolaria debe ser una opción para beneficio de las familias mexicanas, al ubicarse como un medio medicinal emergente para enfrentar los retos que implican el cuidado de la salud y los padecimientos diversos.
El funcionario federal refirió que los medicamentos han elevado su precio y las familias, muchas veces, tienen que destinar hasta 40% del salario para pagar sus tratamientos, y es ahí donde la herbolaria debe tener impacto.
Señaló que de acuerdo al trabajo que ha observado, en la Autónoma de Tlaxcala se impulsa de forma sobresaliente la investigación en herbolaria y, en este campo, es la mejor del país, pues las aportaciones son muy importantes y destacan de lo que se hace en otros centros.
A su vez, el Dr. Víctor Job Paredes resaltó que este convenio tiene un importante antecedente de trabajo continuo que hoy se consolida, porque el objetivo es concretar acciones que impacten en ambas instituciones y que esta alianza sea “letra viva”.
Precisó que en la UAT la investigación en herbolaria se desarrolla a través del Jardín Botánico, espacio que ha hecho aportaciones importantes para fomentar el uso de las plantas medicinales y también para rescatarlas y preservarlas.
De igual forma, el Rector indicó que en la UAT la investigación científica se impulsa a través de diversas estrategias y alianzas con diferentes dependencias, organismos e instituciones de educación superior, lo que posibilita compartir experiencias exitosas y replicar prácticas que aportan a la generación del conocimiento.
El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, recalcó que a través del Jardín Botánico, dirigido por el Biol. Miguel Ángel Gutiérrez y Yolanda Betancurt, la UAT se ha posicionado como una institución promotora de la cultura herbolaria tradicional.
Dijo que esta firma de convenio avala el trabajo que se ha efectuado en diferentes momentos en coordinación con la delegación de Sagarpa del estado de Puebla, por lo que hoy se busca consolidar esta actividad que beneficia a ambas instituciones.