Como parte de las actividades académicas y de investigación que promueve la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Cuerpo Académico (CA) de Lenguas Modernas denominado Red cultura escrita y comunidades discursivas de la Facultad de Filosofía y Letras editó el libro Alfabetización académica y comunicación de saberes: la lectura y la escritura en la universidad, investigación que estuvo coordinada por María Cristina Castro Azura, con la participación, como coautores, de Rosalina Domínguez Ángel, Laura Aurora Hernández Ramírez, Sergio Reyes Angora y Martín Camargo.
En este sentido, los especialistas parten de la premisa de que la escritura es una de las prácticas de mayor presencia en la vida universitaria y de que uno de los obstáculos que deben sortear los estudiantes que inician sus estudios superiores es, precisamente, adquirir los rudimentos y las competencias que les permitan generar textos complejos y pertinentes a su ámbito de formación.
La obra se basa en dos líneas de investigación: Estudios sobre discurso académico y especializado y Las representaciones sociales sobre lectura y escritura, mismas que tienen como objetivo desarrollar la alfabetización académica en los estudiantes de licenciatura a través de un plan de intervención pedagógica que les permita el desarrollo de sus habilidades de compresión y elaboración de textos.
El texto se encuentra dividido en los siguientes apartados: Alfabetización académica: leer y escribir y para las disciplinas, Literalidad académica y géneros discursivos, La argumentación en el contexto académico y disciplinar, Alfabetización digital: leer y escribir en internet y La alfabetización académica en inglés (literacy): la brecha entre la competencia comunicativa y las prácticas de literacidad.
Cada uno de los autores que participan en esta obra cuenta con una amplia trayectoria académica y de investigación, mis que se ve reflejada en los planteamientos que presentan y en las propuestas que aportan a la temática que se aborda en el texto.