“La Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura se constituye como una de las áreas de mayor potencial de desarrollo en nuestra Universidad, y todos sus programas educativos comparten un rasgo característico: buscan desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes y generar propuestas novedosas que aporten mayor bienestar a la sociedad”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “Primer Congreso Internacional de Arquitectura: una confrontación entre los creativos y sus ideas”.
Durante el evento, celebrado este miércoles en el Teatro Universitario, ante estudiantes, docentes y ponentes invitados, el Rector de la UAT asentó que lema del congreso “una confrontación entre los creativos y sus ideas”, alude a una de las estrategias que tiene el hombre para crecer, porque pone en tela de juicio sus creencias, sus saberes y lo que percibe de la realidad.
Preciso que es el conocimiento el que abre ventanas a mundos diferentes y, hablando en términos arquitectónicos, ubica al individuo en diversos planos y lo sitúa en perspectivas inimaginadas.
Asimismo, el Dr. Paredes Cuahquentzi dijo que una afirmación aristotélica reza que “el ser humano disfruta conociendo”, y cuando hay interés, compromiso y disciplina, el saber se convierte en un deleite, en un alimento insustituible para el intelecto y esto aplica a los universitarios de la UAT.
Indicó que la plataforma que se construye con el trabajo de campo y en la actividad cotidiana en las aulas de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura se convertirá, en el futuro inmediato, en una edificación fuerte y sólida y será, sin duda, el nuevo estamento de arquitectos que contribuirá a reconfigurar el diseño y la imagen de las zonas urbanas y rurales de Tlaxcala y de la región.
Más adelante, el Dr. Víctor Job Paredes expresó que los universitarios son protagonistas del presente y creadores del futuro, pues el conocimiento que se genera en el claustro universitario contribuye no solo a la formación de nuevos profesionistas, sino al crecimiento y transformación de la sociedad.
Subrayó que los estudiantes de Arquitectura tienen claro que ser creativo implica ser inquieto, apasionado y paciente, y esta es una virtud indispensable. Innovar, prosiguió, es un reto que obliga a establecer nuevos modelos, a dejar de hacer las cosas de la manera tradicional.
El Rector agregó que innovar es atreverse a desarrollar ideas transformadoras, sorprendentes, muchas veces aparentemente ilógicas o dispares; quizá hasta irrealizables, pero que implican retos, constancia, esfuerzo, congruencia y valor, el innovador tiene conocimientos, destrezas y habilidades que desarrolla de manera integral; va siempre a la vanguardia.
Finalmente el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi refirió que la comunidad de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura tiene infinitas oportunidades de desarrollo y de contribuir con la Universidad para seguir aportando conocimiento y talento a la sociedad tlaxcalteca y cimentar una cultura de trabajo en equipo y de cooperación, para fortalecer a la Institución y superar los logros obtenidos, buscando siempre mejorar la práctica educativa, en beneficio de los más de 13 mil estudiantes que forman parte de esta gran comunidad y que dan prestigio y renombre a la Autónoma de Tlaxcala.
A su vez, el Lic. Benjamín Molina Valencia, Director General del Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño Interior e Indu