Como parte de las actividades académicas que realiza la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para fortalecer la investigación científica de calidad en ciencias biológicas que se lleva a cabo en sus centros investigación, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, firmó un convenio de colaboración en la materia con la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Coordinadora del Posgrado en Ciencias Bilógicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado mencionó que dicho convenio representa el compromiso de los trabajos de investigación ya existentes entre ambas instituciones, así como y el inicio de acciones que permitirán cumplir y desarrollar la investigación, para fortalecimiento de los programas de posgrado en ciencias biológicas, particularmente en las áreas de ecología y evolución.
Precisó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se han establecido mecanismos y estrategias de apoyo a los investigadores para que continúen con su labor de investigación y de trabajo a través de las redes temáticas con otras instituciones u organismos de educación superior.
Sostuvo que otro aspecto importante dentro de la actividad de generación científica es la participación constante en diversas convocatorias, aspecto que ha dado resultados positivos por el establecimiento de alianzas estratégicas institucionales.
Por su parte, la Dra. Arizmendi Arriaga, sostuvo que la firma del convenio favorecerá al fortalecimiento de la investigación en ciencias biológicas, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores de la Autónoma de Tlaxcala e investigadores de la Nacional Autónoma de México. Refirió que para el desarrollo de la investigación en ciencias bilógicas se habrá de favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, el intercambio bibliográfico y publicaciones.
La Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la UAT, señaló que para la comunidad universitaria de ambas instituciones este acuerdo permitirá que los investigadores pongan en juicio su capacidad de aprendizaje, desarrollando con ello una actitud crítica ante los retos impostergables planteados por la dinámica social en ciencias biológicas.
Al término de la firma de convenio se llevaron a cabo actividades referentes al tema de Ciencias Biológicas.