Afianzar la experiencia en el manejo de los juicios orales y preparar a los estudiantes que cursan la Licenciatura en Derecho con las herramientas que serán básicas para el desempeño de su actividad laboral, son los fines que persigue la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con la reciente apertura de la Sala de Juicios Orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández”.

Al inaugurar esta área académica, como resultado de la continuidad en el quehacer universitario, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  aseguró que la puesta en marcha de la Sala de Juicios Orales “Dr. José Luís Soberanes Fernández” confirma el liderazgo de nuestra Casa de Estudios en materia de Ciencia Jurídica, campo disciplinar en el que la Universidad ha innovado a través de sus prácticas docentes, del abordaje de temas que son torales para el Derecho y del aporte a la discusión científica mediante el trabajo de sus investigadores.

 Dijo que la Facultad ha sentado precedentes insuperables  en el estado con el egreso de miles de estudiantes que se han ubicado en posiciones estratégicas, sea en la impartición o en la administración de justicia o como litigantes independientes.

Afirmó que hablar de la ciencia jurídica en Tlaxcala es hablar de la Universidad y de su crecimiento y consolidación al paso de los años. Retomando a Platón, quien señalaba  que la superación es una virtud y que la adquisición del saber tiene la virtud de transformar al ser, el Rector consideró que, justamente, ese ha sido uno de los principales logros de la Autónoma de Tlaxcala: transformar a la sociedad a partir del conocimiento que se produce y se transmite en nuestro claustro.

Asimismo, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que la Autónoma de Tlaxcala ha sido generadora de capital semilla que ha abonado en gran medida para consolidar una nueva cultura jurídica desde esta región del país. Sostuvo que desde la Universidad se han aportado propuestas y alternativas que contribuyen al análisis, a la discusión, al replanteamiento y a posibles soluciones para problemáticas sociales nacionales, así como  a la construcción de consensos para impulsar el desarrollo de la intelectualidad y la generación de nuevos saberes.

Es en este sentido, mencionó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  que la Sala de Juicios Orales refleja el genuino interés de ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas indispensables para que tengan un desempeño exitoso como litigantes, en uno de los campos que, si bien ha generado controversia entre los juristas, no tiene retroceso; por el contrario, los tiempos apremian para la práctica de este nuevo procedimiento.

De ahí, prosiguió, la relevancia y pertinencia del funcionamiento de este nuevo espacio, porque los estudiantes conjugarán el conocimiento y la práctica, la habilidad para convencer, como todo buen abogado, y agudizarán su sentido de la observación, de la comprensión y la disertación y tomarán referencia de lo que vivirán en el campo profesional y a lo que deberán enfrentarse en el ejercicio de su actividad.

El Dr. Paredes Cuahquentzi reconoció que este proyecto nació a propuesta del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, quien ha sabido adelantarse a las necesidades de su tiempo  y se ha forjado en la cultura del esfuerzo, proyectando el crecimiento y la consolidación de la cienci


Comparte el boletín