“En la Universidad Autónoma de Tlaxcala estamos ocupados en seguir ofreciendo una educación pertinente y de calidad, hemos iniciado la aplicación del modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias, creado por nuestros propios docentes con una filosofía centrada en el estudiante como actor principal del quehacer educativo”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la reunión con padres de familia de estudiantes que fueron aceptados en la convocatoria intermedia y que ingresaron a la UAT en el mes de enero.

Ante progenitores y tutores, docentes y autoridades universitarias, en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que la educación permite al ser humano transformar su vida, crecer, acceder a otros niveles, ampliar su perspectiva profesional, nutrir el espíritu crítico, interrelacionarse con el mundo y con su entorno inmediato, en fin, la educación abre las puertas para detonar el talento y la transformación de los jóvenes.

Aseveró que en la Universidad se incentiva la formación de cuadros para el desarrollo de la ciencia, por tal motivo, los estudiantes incursionarán en las tareas de investigación, involucrándose en las actividades que realizan los investigadores en los seis centros de investigación con los que cuenta la Universidad.

Más adelante, el Rector enfatizó que  la  Autónoma de Tlaxcala se impulsa la práctica del deporte como un estilo de vida que conlleva disciplina, dedicación, esfuerzo y bienestar en virtud que el deporte debe ser un elemento esencial en la vida de hombres y mujeres al ser un complemento que enriquece su formación, eleva su autoestima,  los libera de tensiones y les permite superar desafíos.

Por ello, prosiguió, el deporte universitario ha recibido un nuevo empuje que permitirá detectar y promover los talentos de nuestros estudiantes y lograr su incursión en justas locales, nacionales e internacionales. 

Además, el Dr. Paredes Cuahquentzi refirió que la función social de la Universidad se ha extendido a otros sectores de la población tlaxcalteca a través de las casas de Autorrealización, espacios situados en diferentes áreas geográficas del estado, donde los estudiantes prestan una valiosa asistencia a la población más vulnerable.

Desde este contexto, explicó, para los universitarios el concepto de autorrealización implica un amplio significado que remite a la plenitud del individuo, al desarrollo de sus potencialidades, al conocimiento de su contexto y de su compromiso social.

Pidió a los padres de familia tener certeza de que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala: “Nuestro máximo interés es aportar a la sociedad resultados palpables, por ello, los exhorto a  sumarse a esta tarea compartida, porque el proceso educativo atañe a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, directivos y padres de familia, y la Universidad no puede quedarse sola ante la magnitud del objetivo a lograr”.

El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización,  indicó que la presente administración universitaria ha valorado el esfuerzo y dedicación que se debe aplicar para que los jóvenes que hoy ingresan concluyan sus estudios, de ahí que el vínculo entre Institución y padres de familia debe ser permanente y coherente.

Mencionó que en la UAT se propicia un ambiente oportuno para que

Comparte el boletín