Empleo, niveles de bienestar, ciencia, innovación y libertad, contribuyen a la competitividad

Con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, presidió la inauguración del Diplomado en  Desarrollo Empresarial que organizan  el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) y la Unidad Institucional de Gestión y Desarrollo, ambos de la UAT, el Consejo de Economistas y Ciencias de México y el Colegio de Economistas del Estado de Tlaxcala, en las instalaciones del auditorio de Casa de Seminarios y Profesores Visitantes.

Al momento de dar por iniciados los trabajos de este diplomado que tiene como objetivo divulgar conocimientos para generar proyectos viables de incubación, el Mtro. René Elizalde Salazar sostuvo que a través de la organización de esta actividad académica la Institución cumple con sus egresados y con la comunidad su compromiso social.

Refirió que dicho diplomado permitirá a los asistentes conocer aspectos nodales de la economía de nuestro país y las estrategias que se requiere conocer para adentrarse en el ámbito empresarial y propiciar un desarrollo sostenido de la entidad y el país.

El Mtro. Elizalde Salazar indicó que generar expectativas de trabajo y desarrollo económico para México, es una tarea que compete a los universitarios quienes a través de sus propuestas coadyuvan a que las políticas públicas  se conviertan en proyectos.

De igual forma, reiteró que para 2013 se ha planteado una actividad intensa en las cuatro funciones sustantivas de las UAT que permitan continuar por la vía de la calidad que beneficia a la comunidad  universitaria y a la sociedad tlaxcalteca.

A su vez, el Dr. Armando Espinoza Juárez, Coordinador del Cijurep, precisó que se impulsa este diplomado con una visión seria que comprende la participación de especialistas involucrados en los nuevos escenarios económicos y de desarrollo de México.

Especificó que el Cijurep cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional por sus aportaciones a la ciencia jurídica; el emprendedurismo, prosiguió, actualmente es considerado una actividad esencial para el crecimiento del país, por ello, se decidió implementar este diplomado con ponentes que gozan de gran prestigio.

El Lic. José Luis Parra Gutiérrez, Coordinador del Diplomado en Desarrollo Empresarial, mencionó que el tema de desarrollo empresarial tiene que ver con el empleo, niveles de bienestar, la ciencia, la innovación y la libertad como una fuerza creadora y transformadora para contribuir a la competitividad. Consideró que este rubro es un tema de análisis obligado en las instituciones de educación superior así como la decisión de impulsar esta actividad.

Posterior a este acto protocolario, se procedió a la primera ponencia que impartió el Dr. Luís Foncerrada Pascal, quien abordó el tema “Tendencias de la economía mexicana. Retos y oportunidades”. El conferencista se desempeña en la actualidad como Director del Centro de Estudios Económicos Sector Privado y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su presentación, el Dr. Luís Foncerrada planteó que es fundamental para México impulsar el desarrollo empresarial con base en la realidad económica que estamos viviendo. La economía en México, conlleva al reto de volver a crecer como en un principio a través del sosteniendo del Producto Interno Bruto (PIB), incrementando la inversión en tecnología, infraestructura, y a través del sostenimiento de las tasas de interés, lo que se reflejará en  el sostenimiento del bienestar social.

En la continuidad del programa de conferencias magistrales previstas en este diplomado, el sábado 26 de enero a las 13:00 h, se contará con la presencia del Dr. Enrique  Dussel Peters, Director del Centro de Estudios China–México de la UNAM con el tema “Las economías de México y China”, en las instalaciones del auditorio de Casa de Seminarios y Profesores Visitantes.

Comparte el boletín