Con el propósito de determinar y comparar el impacto de las reformas educativas actuales en el nivel superior, partiendo de las percepciones, experiencias y significados de los diferentes actores institucionales de universidades públicas, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT, signó un convenio de colaboración con las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Nayarit y Autónoma de Chiapas, para la ejecución del proyecto denominado “Los universitarios frente al cambio: reforma educativa y proyecto social. Una perspectiva regional”.
Al formalizar dicho convenio, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que a través de los vínculos institucionales se logra establecer redes de trabajo científico colegiado que redundan en aportaciones precisas que coadyuvan a la solución de la diversa problemática que enfrenta la sociedad.
Además, el Rector consideró que el trabajo colegiado y pertinente hermana a las instituciones de educación superior públicas del país y, al mismo tiempo, permite derivar y trazar líneas de investigación y proyectos que contienen un respaldo en conocimiento y una visión plural de las posibles soluciones.
El Dr. Enrique Cuna Pérez, Jefe del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, mencionó que la mejor manera de encontrar soluciones a la problemática de la sociedad actual es a través de las redes de trabajo colegiado que nace y se proyecta en las universidades públicas.
A su vez, el Dr. Javier Rodríguez Lagunas, profesor–investigador del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, reconoció el interés de las instituciones participantes por llevar a cabo este proyecto de manera conjunta y la labor de los investigadores que participan por impulsar esta tarea.
A su vez, el Mtro. Moisés Mecalco López, investigador de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT, explicó que dicho proyecto explorará los saldos generales y de considerable valor en el proceso de reformas universitarias a 30 años de haberse iniciado los procesos de reformas educativas a nivel superior. Dijo que también se pretende establecer los principales aspectos de los procesos de cambio en las universidades y sus reformas internas.