Con el Objetivo de analizar los estudios referentes a la naturaleza y la sociedad con base en la postura ideológica que propone que ambos factores sean comprendidos como un solo ente, como un sistema complejo o lo que se denomina sistema socio ambiental, se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional Naturaleza–Sociedad: Reflexiones desde la Complejidad, Energía y Ecosistemas Sociales, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del Cuerpo Académico (CA) Sistemas Socioambientales Complejos.
Durante la puesta en marcha de este evento que buscó establecer un ejercicio reflexivo para generar nuevas teorías y perspectivas para establecer la relación compleja entre la naturaleza y la sociedad, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, representante del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, e expresó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha dado impulso a la realización de foros académicos que abordan temas pertinentes y de interés para la sociedad.
Dijo que las cuestiones ambientales han adquirido notoriedad en los últimos años y se han constituido como relevantes para el análisis y explicación de las diferentes dificultades que afectan el desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.
A su vez, el Mtro. Jaime Rocha Rodríguez, Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, explicó que en este mismo marco de actividad científica y de análisis se realizó el Primer Simposio: Termodinámica para las Ciencias Sociales, en virtud que la actividad reflexiva de ambos eventos permitió el enlace de proyectos y líneas de investigación.
Comentó que se abordaron los temas De la vida de la naturaleza y del sistema científico- técnico, La ecología cultural y la valoración de la sociedad; Nuevo enfoque epistemológico de una enfermedad emergente y antigua como es la brucelosis, y El diálogo intercultural y justicia ambiental: Experiencias metodológicas, entre otros.
En este evento académico se contó con la presencia de investigadores y estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Autónoma del Estado de México, Iberoamericana-Tlaxcala, Autónoma de Chiapas, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana, Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Escuela Nacional de Antropología e Historia y Universidad Autónoma de Tlaxcala.